Acercamiento a los lectores jóvenes
La realización de las Olimpiadas de Actualidad es una oportunidad de interacción positiva entre los medios de comunicación y los colegios.
Por segundo año consecutivo se llevaron a cabo en Valdivia las Olimpiadas de Actualidad (OA) organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Universidad Tecnológica Inacap y Diario Austral de la Región de Los Ríos, con el objetivo de estimular el acercamiento de lectores jóvenes a los medios de comunicación.
Se trató de una actividad interesante, en la cual se pudo apreciar el entusiasmo de los escolares asistentes, además del trabajo y compromiso de sus profesores, dispuestos a apoyar formas diferentes de educación. En este caso, una exposición mayor a las informaciones relacionadas con el entorno regional.
El evento local finalizó ayer, pero tuvo una primera parte de selección durante el primer semestre, en la cual participaron equipos representantes de once colegios de la región. Cuatro de ellos pasaron a la final, ganada por el Liceo Santa María La Blanca.
Ahora, los vencedores deberán viajar a Temuco para la definición inter regional y, si tienen buen desempeño, podrán optar a las siguientes etapas, hasta llegar a la final nacional. En esa última instancia, se conocerá al mejor grupo de las competencias 2013, disputadas en total entre casi 200 colegios de once regiones, la mayor cobertura de las OA desde su creación, en 2009.
Para el desafío inmediato (interregional, en octubre) los representantes valdivianos deberán prepararse leyendo los ejemplares de Diario Austral y también un medio de circulación nacional. La idea es que conozcan las noticias, las analicen y luego puedan exponer sobre ellas ante el jurado en La Araucanía.
Por otra parte, la meta es también que los jóvenes puedan formar opinión propia sobre los acontecimientos y se preparen como un público crítico ante los mensajes periodísticos que reciben.
Y si bien en la competencia no hay evaluación objetiva para sus puntos de vista (se pregunta por datos, exclusivamente); esa mirada activada tangencialmente por el certamen resulta positiva para cada uno de los escolares, planteando también desafíos para la calidad informativa de los medios. En este sentido, se genera una interacción virtuosa, para convocantes y convocados a la actividad.