Secciones

Inminente era regreso al trabajo de funcionarios del Registro Civil

acercamiento. Faltaba la última palabra, de las asambleas regionales.
E-mail Compartir

Los funcionarios del Registro Civil de la zona metropolitana aceptaron ayer la última oferta del Gobierno para poner fin al paro, con lo que la movilización de este servicio público tras 17 días hábiles empezaría a llegar a su fin, de acuerdo a fuentes cercanas a la negociación.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aclaró que aún faltaban las votaciones de las asambleas en las regiones, por lo que no se podía decretar el fin de este paro que ha causado diversos problemas a los usuarios que necesitan con urgencia sus documentos legales.

Agregó que las votaciones se podrían cerrar hasta la medianoche, por lo que pidió no anticipar un resultado.

Entre medio de aplausos y de gritos por el triunfo obtenido tras aceptar la propuesta por parte de funcionarios de la zona metropolitana, Nelly Díaz dijo que ella no podía confirmar el fin del paro todavía.

"Los funcionarios del Registro Civil en este momento estamos en asambleas en todo el país y en un proceso de votación en todo el país respecto de nuestro paro. Sólo algunas regiones han votado y otras todavía no tenemos respuesta", señaló la dirigente.

En esa línea, agregó que "no podemos decir si este paro termina aquí o si las movilizaciones siguen mañana (hoy). Falta la respuesta de 14 regiones y dar la respuesta de la votación de una sola región, me parece irresponsable".

El conflicto comenzó a destrabarse en horas de la mañana, luego que los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil sostuvieran una reunión con representantes del ministerio del Interior, donde el gobierno entregó una propuesta que se acercaba más a las demandas de los trabajadores.

Gobierno cedió en los plazos

El acercamiento se produjo porque el Gobierno habría cedido en los plazos de implementación de la última propuesta realizada a los funcionarios, la que iba a regir a partir de junio de 2014. Los dirigentes solicitaban que fuera antes. De esta forma, se acordó que el ascenso de grados de los funcionarios se aplicaría a partir del próximo mes de enero. Mientras continúan las votaciones en regiones, Nelly Díaz enfatizó que la movilización sólo se depondrá si hay un documento firmado entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios.

Entrevista provoca castigo a Contreras y rechazan comida

polémica. Ex militares querían dedicar un almuerzo a Miguel Krasnoff.
E-mail Compartir

El general (r) Manuel Contreras, condenado a más de 300 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, fue castigado con la suspensión de visitas por haber "denigrado" a los guardias del penal en una entrevista que concedió con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre a canales de televisión.

La medida se conoció a través de un informe de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez, quien inspeccionó el Penal Cordillera, donde 10 antiguos agentes represores cumplen sus condenas.

Contreras afirmó en la entrevista que los gendarmes encargados de su custodia estaban ahí "para llevarle el bastón", expresión que fue considerada "denigrante" por las autoridades carcelarias, que dispusieron que el general no reciba visitas durante una semana.

En la entrevista, en la que el ex militar habló sobre el 40 aniversario del golpe militar de 1973, Contreras volvió a negar los crímenes cometidos por la Dina y la desaparición forzada de más de un millar de detenidos por ese organismo.

La difusión del informe de la fiscal Gutiérrez coincidió además con el revuelo causado por un almuerzo de camaradería que sería ofrecido ayer a otro de los reclusos, el ex brigadier Miguel Krasnoff, condenado a 144 años de prisión, por sus compañeros del curso militar de 1967. Por este motivo, el director nacional de Gendarmería, Marcos Fuentes, decretó la prohibición de visitas ayer en el penal por "razones de seguridad". La medida obedeció a la intención de un grupo de ex militares de visitar y realizar una comida en honor a Miguel Krassnoff, ex brigadier en retiro que se encuentra recluido en el penal por crímenes relacionados con violaciones a los derechos humanos. El Gobierno dijo el martes que la cita no estaba autorizada, mientras la oposición, los familiares de víctimas y otros sectores pidieron el cierre del Penal Cordillera.

El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "el Penal Cordillera tiene ciertos beneficios que son de excepción y no tienen otros penales". El jefe de gabinete aclaró que el Presidente Piñera se referirá "en los próximos días" a un posible cierre del recinto.

Según el informe, los 10 internos de esa cárcel "se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados al Hospital Militar". El informe detalla que los reclusos tienen acceso a radio, música, televisión, lectura, actividades deportivas y religiosas en cinco cabañas. El general (r) Contreras es el único que vive solo en una de ellas.

"Algunos sienten el abandono de sus abogados, no comprenden por qué se les niegan beneficios a los que otros internos en las mismas condiciones pueden acceder", agregó el informe, que explica que los beneficios les han sido denegados porque "no tienen conciencia de los delitos que han cometido".

La ANP lamenta la inasistencia de Bachelet a debate regional

resolución. El comando de la abanderada presidencial opositora atribuyó la situación a problemas de agenda.
E-mail Compartir

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó ayer su "profunda decepción" por la decisión de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de no participar en el debate presidencial convocado por los 53 diarios que conforman la entidad.

Según la ANP, esta sería la primera instancia en que los nueve candidatos aspirantes a la Presidencia "podrán dar a conocer a todos los chilenos y millones de lectores de diarios regionales, sus propuestas en diversas materias, cumpliendo así con nuestro compromiso de defender y fomentar el acceso a la información en nuestro país".

La gerenta general de la ANP, María José Acuña, lamentó la decisión anunciada por el comando de la candidata, "(pues el debate) es el primero que tendrían los nueve candidatos y pretendíamos dar a conocer a todos los chilenos y a los millones de electores sus propuestas en diversas materias, en especial la regionalización y la descentralización".

El debate se realizará en Coquimbo y será transmitido en directo por CNN Chile el miércoles 9 de octubre a las 20 horas. Podrá ser visto en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y el Caribe y vía streaming a través de los sitios web de los diarios y de la Asociación Nacional de la Prensa.

El comando de Michelle Bachelet dijo que la ex Presidenta no asistirá al debate por "problemas de agenda y compromisos impostergables".

El comando afirmó que la abanderada del pacto Nueva Mayoría tiene programados "compromisos ineludibles" para esa fecha.

El foro de la ANP se realizará tres semanas antes de los dos foros que organiza la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que se desarrollarán el 29 y 30 de octubre, y al que todos los abanderados comprometieron su asistencia.

Antes de esas jornadas, el 17 de octubre, los cuatro candidatos que aparecen con mayor intención de voto en las encuestas se encontrarán en un foro en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi confrontarán en Casapiedra sus posiciones frente a representantes del empresariado.

Para el debate de la ANP se estipuló un primer bloque donde habrá una intervención de cada candidato de dos minutos, en el que se pueden referir a algún tema relacionado a las regiones. En el segundo bloque se sortearán las preguntas de periodistas de medios regionales que también apuntan a preguntas de temas regionales, indicó la entidad

En el tercer bloque se abordarán preguntas de interés nacional, mientras que luego habrá una tanda de exposiciones de varios minutos para que cada candidato se refiera a su programa.

El debate que se dio en torno a la decisión

El jefe de campaña de la candidata Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, dijo que la decisión de Bachelet de no asistir a este debate es mala, ya que "si para algo un candidato no puede nunca tener problemas de agenda es para debatir con otros candidatos", mientras el senador (RN) Francisco Chahuán calificó el hecho de "desprecio al debate de ideas y a las regiones". En respuesta a estas afirmaciones, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, rechazó las críticas y negó que exista "temor" a debatir.