Walker: postergación del fallo de La Haya resulta "prudente"
Diferendo. Según la prensa peruana, la decisión se tomó por las elecciones.
El senador de la DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta Ignacio Walker destacó ayer la "prudencia" de la Corte de La Haya al suspender la lectura del fallo en el conflicto marítimo que enfrenta a Chile y Perú, debido a las elecciones de noviembre.
Según consignó radio Cooperativa, el también presidente falangista declaró que "una de las virtudes cardinales es la prudencia y, por lo tanto, es razonable que un fallo que tiene tanta incidencia en las relaciones entre Chile y Perú (...) no se dé a conocer en medio de un periodo electoral".
"Seguramente entre la carga excesiva de trabajo y el principio de la prudencia, la Corte ha decidido que esto no se anuncia antes de enero", agregó.
"Lo único importante, lo que está en juego allí es el tema del límite marítimo desde el punto de vista sustantivo y el tema del paralelo geográfico y yo no tengo ninguna duda que los hechos y el derecho avalan la argumentación chilena en la Corte", finalizó Walker.
En su editorial del viernes, el diario "La República" de Perú sugirió que el fallo no sería emitido este año. "Como se sabe, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiría su sentencia recién a mediados de enero del 2014", afirmó.
El diario explica que la decisión se tomó para no intervenir en el proceso electoral del próximo 17 de noviembre.