Locales cerrados
La calle Picarte es la más importante de Valdivia, pero tiene una gran cantidad de locales abandonados y sitios eriazos, que hacen afear el espacio. Es necesario hacer algo para mejorarlo. Un cambio es urgente.
La calle Picarte es la más importante de Valdivia, pero tiene una gran cantidad de locales abandonados y sitios eriazos, que hacen afear el espacio. Es necesario hacer algo para mejorarlo. Un cambio es urgente.
Ingeniería Forestal
La decisión del Honorable directorio de la Universidad Austral de Chile no debe haber sido fácil. No será tampoco fácil imprimirle el debido rumbo a la carrera de Ingeniería Forestal.
La Ingeniería Forestal en la Universidad Austral no fue concebida como una carrera profesionalizante. La idea fundamental era que la Facultad de Estudios Generales fuese la antesala de estudios más focalizados y especializados. Esta idea básica está dando sus frutos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el próximo tiempo los "académicos" de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, deberán analizar sus opciones, encantar a los estudiantes que golpeen a sus puertas, ofrecer un porvenir auspicioso a quienes opten por esa especialidad y generar un plan de desarrollo científico-tecnológico que sea el sustento de la educación que imparta. Y conscientemente señalo Facultad de Ciencias Forestales y especialidad.
Colegas destacados de universidades en los Estados Unidos, con quienes converso y me junto frecuentemente, me han señalado que las escuelas forestales en ese país, salvo dos o tres, están experimentando los mismos avatares que la Facultad Forestal; que optaron por la misma vía que optó la Universidad Austral, el de cambiarle el nombre a sus Escuelas, con ello desperfilaron la especialidad y debieron o están asumiendo sus consecuencias. El problema no está en el nombre, está en los contenidos y en la estructura curricular.
Hago votos porque una fracturada Facultad encuentre caminos de diálogo, logre llegar a consensos, perfile caminos de desarrollo educacional, científico y tecnológico, que amplíe el campo ocupacional de quienes opten por estudiar allí.
Eduardo Morales Verdugo Ingeniero Forestal, M.Sc. Ex Profesor y Decano
San Francisco de Asís
Hoy viernes 4 de octubre, el santoral católico recuerda a San Francisco de Asís, patrono de los animales y de la naturaleza en general.
Es un momento para reflexionar sobre el respeto que debemos tener hacia nuestros "hermanos menores".
Al mismo tiempo, es menester recordarle a las autoridades que se hace urgente tomar medidas para disminuir la cantidad de perros abandonados en las calles de todo el país y a la ciudadanía en general que internalice el concepto de tenencia animal responsable.
Gustavo Roa Peña gustavoroa09@hotmail.com
Cobros en servicios
Después de mucho tiempo sin utilizar el sistema público de salud, el día miércoles 2 de octubre tuve que ir al consultorio de especialidades del Hospital Base de Valdivia. Sin ahondar en atención o esperas, quedé un poco sorprendido porque se me cobró por la utilización del baño.
Esperar varias horas es un tema estructural, cobrar por usar baño mientras uno espera atención, es simplemente un descaro. El Estado somos todos y se trata de un hospital público.
Cristóbal Torres A. c.torres.ar@gmail.com
Financiamiento compartido
Un reciente estudio de la Universidad de Chile revela que las diferencias respecto al rendimiento escolar entre establecimientos con y sin financiamiento compartido son mínimas, pero que el cofinanciamiento sí acentúa las desigualdades sociales.
Esta crítica resulta carente de todo sustento, puesto que la ley establece que todo niño vulnerable no puede ser objeto de cobro alguno en los establecimientos particulares subvencionados y es merecedor de las becas obligatorias que debe otorgar todo establecimiento educativo acogido al financiamiento compartido. Este sistema de becas -que fue propuesto por Fide durante la discusión del proyecto de ley respectivo- ha tenido como consecuencia que estas escuelas logran agrupar en sus aulas a jóvenes de diferente procedencia económica y sociocultural.
La formación de escuelas integradas social y culturalmente ha sido un objetivo largamente anhelado. El impedimento más importante para que esto ocurra, es la división socioeconómica de la ciudad, donde los más pobres viven en barrios separados de la clase media, la que -a su vez- vive en barrios separados de la clase alta. Es así como los niños más vulnerables solo pueden acceder a las escuelas de su entorno más inmediato, por lo que con una educación gratuita para todos, tendríamos escuelas igualmente segmentadas socialmente.
El encuentro de los diferentes sectores sociales en escuelas integradas, en estas condiciones, no sería posible aunque todas las escuelas fueran municipalizadas. Sin embargo, el sistema de becas que tiene el financiamiento compartido para todos los niños vulnerables, ha permitido que se logren conformar escuelas integradas socialmente.
Los intentos de eliminar este aporte de las familias a la educación de sus hijos o la de aquellos que pueden pagarla, que llevan adelante candidatos al parlamento o la presidencia, no parece una iniciativa que se fundamente en un conocimiento de la realidad educativa nacional.
Hno. Jesús Triguero Pdte. Nac. Federación de Inst. de Educación Particular