Secciones

PDI se reunió con los encargados comunales de seguridad

E-mail Compartir

La PDI realizó una reunión de coordinación con los encargados comunales de seguridad de Panguipulli, Paillaco, Valdivia, Lago Ranco, Máfil y Corral.

El encuentro "Estrategias de prevención situacional en los territorios" tuvo como fin conocer la realidad delictual de las comunas, con el compromiso de trabajar en aquellas áreas que resultan prioritarias para mejorar las condiciones de seguridad de las comunas.

La cita estuvo encabezado por el jefe de la prefectura provincial Valdivia, prefecto Alex Inzunza y que contó con la exposición de la Oficina Regional de Análisis Criminal y Seguridad Pública de la PDI.

Hombre que abusó de su nieto fue condenado a 5 años de cárcel

E-mail Compartir

La sentencia de 5 años y un día dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en contra de un hombre de 65 años que fue encontrado culpable del delito de abuso sexual reiterado en contra de su nieto. El fiscal del caso, Marcelo Leal, acreditó ante el tribunal que los hechos ocurrieron en la comuna de Los Lagos entre los años 2010 y 2011, cuando la víctima tenía 6 años de edad. El acusado ya había sido condenado, en abril de este año, a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio por estos mismos hechos, pero la Corte de Apelaciones resolvió posteriormente anular el juicio, lo que motivó que se realizara este segundo juicio.

Perra "Diabla" regresó a cumplir su valiosa labor en K-Sar Chile

de Rescate. La hembra pastor alemán es la única en el sur de Chile con certificación IRO. Estuvo tres días perdida.
E-mail Compartir

Tras una breve etapa de recuperación, la perra de rescate "Diabla" ya se encuentra operativa. Así lo confirmó la jefa de la filial Valdivia de la ONG de rescate y búsqueda con perros K-Sar Chile, Catalina Valencia.

El ejemplar, una pastor alemán, es la única del sur de Chile con la certificación internacional IRO para búsqueda de personas extraviadas. La perrita estuvo pérdidas desde el 28 de septiembre y fue encontrada el 1 de octubre cerca de las 20 horas.

"Se había escapado de mi casa, ubicada en el kilómetro 14 del camino a Niebla, sector Pino Huacho y una familia, que vive en el kilómetro 15, la estaba cuidando. "Diabla" bajó al camino y al parecer recibió un topón de un auto ya que llegó coja. Después del incidente, lo más probable es que no quiso seguir avanzando y se refugió donde la trataron bien, pues es muy sociable. Al enterarse a través de los afiches que estaba siendo buscada nos llamaron de inmediato", relató Valencia.

"La llevamos al médico veterinario, la evaluó y constató que no había un daño serio, sólo tenía una contusión. Se le aplicó el tratamiento respectivo para ella y tras un breve reposo ya está operativa", agregó.

Consultada si adoptaron medidas para prevenir un nuevo escape de "Diabla", Valencia explicó que "perdió los privilegios que tenía. Ahora cuando no estoy en la casa debe estar en el canil. Sin embargo, hay que entender que el mismo entrenamiento que nosotros le damos a los perros hace que hagan este tipo de cosas, pues son animales que debe tener un cierto grado de autonomía, que salten escombros y se metan en túneles. Entonces, de cierto modo provocamos el problema, pues le enseñamos a los perros a hacer cosas que la mayoría no hace".

Proyecciones

Respecto a la ONG, Valencia puntualizó que están presentes en la capital regional desde el 2012 y este año fueron incorporados a los protocolos de emergencia de la Onemi de Los Ríos. "Actualmente, la única voluntaria activo soy yo. No obstante, hay dos aspirantes que este año han pasado por un proceso de prueba y de capacitación antes de trabajar con perros. Serían voluntarios oficiales a fines de diciembre", aseguró.

"Estamos abriendo un proceso de postulación para lograr tener entre cuatro y seis voluntarios como guías caninos y personal de apoyo (montañistas, especialistas en rescate urbano, profesionales de la salud, etc.) Los interesados tienen que llamar al 94979511", afirmó.

En cuanto a los animales operativos, la encargada sostuvo que "Diabla es la única. Tenemos dos en entrenamiento, uno se estaría certificando en IRO el próximo año y el otro, un cachorro, lo haría recién el 2015. Lo ideal es tener tres o cinco ejemplares operativos", concluyó.

La voluntaria y su mascota

Catalina Valencia integra hace 12 años la ONG y el 2009 llegó a Valdivia. Ingresó a la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Austral de Chile. También es adiestradora canina. "Diabla", por su parte, tiene cinco años y el 2012 obtuvo la certificación internacional IRO que otorga la Internationale Rettungshunde Organisation con sede en la ciudad de Salzburgo en Austria. El último operativo en el que participó fue para encontrar a Marco Roldán, desaparecido desde el 6 de enero en la localidad de Cochiguaz, en Coquimbo.