Los niños también tienen un espacio para leer, escuchar y colorear
objetivo. La idea es generar vínculos entretenidos con la literatura.
Entretención y literatura. Esa es la mezcla del programa infantil que se inició el domingo en la Feria del Libro de Valdivia. La agenda considera la intervención de cuenta cuentos y la habilitación de espacios para los niños en la Carpa de la Ciencia del Cecs. La idea es complementar la exhibición, venta y lanzamiento de libros, con alternativas recreativas. Por ello, la Biblioteca Municipal de Valdivia creó un rincón en el que los niños pueden colorear a los personajes de cuentos infantiles. Además, en la sala de conferencias se realizarán desde mañana y hasta el domingo nuevas intervenciones de los cuenta cuentos.
La escritora Mónica Munizaga inició el ciclo el fin de semana y valora la oportunidad de generar nuevos accesos a los libros. "La lectura y en general cualquier proceso de aprendizaje es más efectivo si es que se hace desde lo afectivo. Es una estrategia en la que se debe conseguir que los niños se sientan cómodos. Se busca dar un valor distinto a la lectura y la literatura del que usualmente se entrega en la sala de clases", dice. Y añade: "Acá reforzamos varios aspectos importantes como por ejemplo la lectura en voz alta. De esa forma los niños se van familiarizando con las formas de leer un texto y las palabras desconocidas, así amplían su vocabulario. Con los cuenta cuentos se desarrolla la escucha activa, lo que permite que los niños cuando se enfrenten a un texto escrito sepan como abordarlo. En resumen, se genera un ambiente lúdico y divertido de acercamiento a la lectura".
presencia
La intervención de Munizaga fue en base a la técnica del Kamishibai, que permite abordar los relatos breves, en su mayoría de contenido valórico y ejemplificador, con láminas impresas y un pequeño teatro.
La autora vuelve hoy a escena. A las 19.30 horas presentará su poemario "Cambio y fuera" (Editorial Fértil Provincia, 2013) en compañía de los editores Bruno Serrano y Heddy Navarro. La entrada es liberada.