Un positivo balance de su presencia en Santiago realizaron los 34 representantes de Los Ríos que estuvieron el fin de semana en la feria "Chile es Tuyo", organizada por Sernatur.
Durante la muestra, operadores turísticos, hoteleros, municipios, empresarios gourmet, cerveceros y artesanos dieron a conocer al público sus productos.
"Están todos muy contentos y conformes. Fue harto trabajo estos días con empresarios muy comprometidos, dispuestos a mostrar la región lo que se tradujo en importantes ventas para ellos y nuevos contactos de negocios. Ahora quedamos a la espera de recibir a los turistas durante todo el año", dijo Paulina Steffen, directora regional de Sernatur.
El trabajo realizado este fin de semana se enmarca en el plan de Política Regional de Turismo de Los Ríos y la meta es posicionar todos sus destinos y productos regionales. "Esto nos muestra que el trabajo que estamos realizando en conjunto con otros sectores está bien enfocado al igual que la distribución de recursos", expresó Steffen.
atractivos regionales
Los tres destinos prioritarios definidos por la región: Cuenca del Lago Ranco, Valdivia-Corral y Siete Lagos, tuvieron una fuerte presencia en la feria.
Empresarios hoteleros mostraron productos de intereses especiales como la pesca recreativa, además de artesanías hechas en lana, madera y fibra vegetal.
Desde San José de la Mariquina llegó Evaristo Miranda con canastos, flores y pájaros hechos en boqui pilpil: "ésta es la mejor instancia que tenemos para salir de la región y mostrar nuestro trabajo. Si no fuera por esta ayuda sería muy difícil, porque a veces uno no tiene los recursos suficientes para hacerlo", manifestó.
Además de los representantes de los destinos turísticos de la región se presentaron pioneros en el turismo rural.
Erik Kleinsteuber de cabañas Montecarlo en Lanco participó por primera vez en Chile es Tuyo: "Confirmamos que Lanco es un punto estratégico para entrar a todos los destinos de la región. Tenemos que seguir potenciando a Los Ríos como una gran opción turística. La gente que nos visitó estaba muy contenta e interesada, querían saber de la cultura, los paisajes y conocer más", comentó.
Catalina Puga del Hotel Riñimapu ubicado a orillas del lago Panguipulli señaló que instancias como la Feria sirven para atraer turistas todo el año. "Está apareciendo gente fuera de estación: en invierno y primavera. Eso antes no sucedía", dijo.
Producción agotada
Tres fueron las cervecerías artesanales locales que se presentaron este año: Alma Nativa, Los Torreones y Sietelagos. Antes de las 7 de la tarde del domingo, ya se habían agotado por completo los más de 600 litros de la producción llevada para degustaciones y ventas.
"Trajimos en barril y en botella. Se vendió todo. Hubo mucha más gente que el año pasado. Debimos haber traído más litros", aseguró Felipe Alcántara, productor de la cerveza Sietelagos de la comuna de Pangupulli. El empresario, aseguró que varios de los asistentes a la feria habían estado en la zona "conocían las cervezas y se acercaban directamente a consumir estos productos" señaló.
Otro empresario que sacó cuentas positivas fue Juan Carlos Morales de la quesería Calafquén. Fue el debut de sus productos en ferias y los conos de queso (parecido a un cono de papas fritas) los cuales fueron los productos más vendidos en el módulo de Los Ríos.
"Aprendimos mucho de lo que le gusta a los consumidores, aprendimos a trabajar en equipo junto con otros emprendedores de la región y tenemos planes de fortalecer las redes de turismo regional".manifestó Morales.
El empresario comentó el gran sueño que le deja esta feria:"Queremos llegar con nuestros quesos hasta Nueva York, salir del país. Nos falta mucho pero este es el primer paso. Ahora me siento más de Los Ríos que solo de Panguipulli", comentó.
Para el "Emporio Gourmet", también fue un éxito. En el local había casi 500 kilos de diferentes variedades que prácticamente se agotaron de cecinas Doña Marcelina, manjar orgánico Cocule y mermeladas y pastas Consérvanos.
"Quedé impresionado, por ratos no se podía pasar y la gente parecía hormiga", dijo Fernando Reyes dueño del manjar Orgánico Cocule.