Secciones

Alcalde Sabat ordenó reabrir vertedero Morrompulli tomado por funcionarios

determinación. Acción fue ejecutada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, a pesar de la oposición de dirigente que se lanzó al suelo para impedir el ingreso de los camiones.
E-mail Compartir

Tras siete días sin recolección de basura en Valdivia, el alcalde Omar Sabat solicitó ayer la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros para lograr la reapertura del vertedero Morrompulli, que se encontraba tomado por funcionarios municipales, y poner en marcha un plan de contingencia para el retiro de los residuos domiciliarios.

A través de una declaración pública, entregada a las 16 horas, el jefe comunal explicó su postura señalando que "como alcalde he tomado la decisión de abrir por los medios que otorga la ley el vertedero de Morrompulli e iniciar paralelamente un amplio plan para el retiro de la basura de nuestra comuna".

Sobre el retraso en las acciones tendientes a la limpieza de la ciudad, la autoridad sostuvo que "durante días esperamos una decisión de las autoridades de salud de generar las herramientas legales y administrativas que permitieran retomar la recolección y posterior depósito de la basura, principalmente en los puntos de mayor sensibilidad, por las implicancias sanitarias y médicas de mantener desperdicios dentro de sus recintos, sin embargo esto no ocurrió y dentro de mis obligaciones ante la comunidad tomé la determinación".

Asimismo y consultado por las características que tendrá el mencionado plan de contingencia, Sabat dijo que "comenzará con los principales focos de basura, hasta llegar a la normalización del proceso dentro de los próximos días, programa que será informado a la comunidad a medida que se desarrolla esta acción".

apertura vertedero

Sobre su relación con los funcionaros movilizados, el edil recalcó que "con la misma fuerza al instruir el retiro de la basura, he manifestado a los funcionarios mi total apoyo a sus demandas salariales y estructurales frente al Gobierno, lamentando que el Ejecutivo aún no entregue una respuesta satisfactoria a los gremios, hecho que he manifestado directamente ante el nivel central, pero que no han encontrado eco entre quienes la solución entre sus manos; no obstante continuaré con mi respaldo a las asociaciones de funcionarios de nuestro municipio, realizando las gestiones que estén a mi alcance".

Posición Funcionarios

Considerando la resistencia encontrada ayer por Carabineros a su llegada a Morrompulli y que incluyó la detención del presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Mena, quien se opuso al ingreso de los primeros camiones recolectores al recinto, el mismo directivo aclaró que radicalizarán su postura en los próximos días.

"En la asamblea realizada junto a las autoridades se decidió no abrir el vertedero y el alcalde lamentablemente hoy faltó a su palabra. Sin embargo, esto no quita que el movimiento continúe, lo que vamos a hacer es radicalizar nuestra posición y buscaremos otros métodos para hacer sentir nuestro malestar ante la comunidad y también ante el gobierno", manifestó Mena.