Con la mira en las estrellas, pero con "los pies bien puestos en la Tierra", se encuentra por estos días Felipe Oliva Arriagada, el valdiviano que participa en el concurso del proyecto "Mars One", que busca poner a los humanos en Marte en el año 2023.
Oliva, quien es egresado de la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Uach), es uno de los diez chilenos inscritos en el proyecto iniciado por el investigador holandés Bas Lansdorp que busca establecer una colonia humana permanente en Marte y para el cual los interesados se inscribieron a través del sitio web del proyecto www.mars-one.com. El joven valdiviano cuenta que "me enteré de esto a través de Facebook, llegué a la página web del proyecto y empecé a navegar y ver cómo era todo y de inmediato me inscribí. Esto fue en abril de este año y la confirmación fue a fines de agosto".
Señaló además que su interés por el proyecto viene dado principalmente por su pasión por la ciencia ficción. "Desde pequeño quedé impactado con hartas cosas y después lo retomé todo en la adolescencia. El gusto por la ciencia ficción lo he ido desarrollando desde chico viendo películas como La Guerra de las Galaxias o la saga Viaje a las Estrellas y con las novelas de ciencia ficción de autores como Isaac Asimov, Frank Herbert y Ray Bradbury, que han ido formando toda mi inclinación hacia el espacio y la ciencia ficción. Me gusta en general todas las películas del género", explicó.
sueño
Respecto a las posibilidades reales de llegar algún día a viajar a Marte, señala que "la opción es tan lejana en un principio que uno piensa en intentarlo a ver qué pasa, porque además viajar al espacio no parece algo muy real ni muy alcanzable, especialmente en Chile. Si hubiese nacido en Estados Unidos desde chico habría soñado con ser astronauta, pero en Chile es una quimera", dijo.
Añadió que "habiendo 200 mil inscritos y a diez años de la fecha estimada de viaje es súper complicado tomarlo en serio, por el momento uno está con los pies en la Tierra y esperando que en diciembre me digan si paso a la siguiente fase e ir avanzando de a poco".
En cuanto a la reacción e sus cercanos ante este concurso señaló que "mi familia por ahora lo toma con un poco de humor, pero la verdad es que todavía se ve como algo súper lejano, pero si uno empieza a pensar en la dimensión que podría tomar esta situación, igual es un poco sobrecogedor, o sea si de verdad llegara a darse de estar en unos años más entrenando para ir a Marte y ser un astronauta, seria "freak"".
el proyecto
La iniciativa Mars One, que busca la colonización humana de Marte en 2023 , tiene desarrollado un proyecto que se basa en iniciar el año 2016 con el lanzamiento de una misión de carga no tripulada.
Se estima que el proyecto tendría un costo total de 6 mil millones de dólares, lo cual será financiado con la realización de un "reality show", donde se definirán a los ganadores del concurso, quienes podrían obtener como premio el viaje al planeta rojo.