El leve superávit de cobre de 2014 no impactaría el precio
resultados. Codelco cree que el nivel de excedente será "bastante modesto".
El leve superávit que se espera para el mercado del cobre en 2014 no impactaría significativamente en el precio del metal, dijo ayer el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. "Estamos viendo que, seguramente, vamos a estar en presencia de un pequeño superávit en materia de disponibilidad del metal (el próximo año), pero a niveles bastante modestos y que no esperamos que tenga un impacto significativo en el precio", explicó el ejecutivo.
Keller hizo el comentario en una visita al proyecto minero Ministro Hales, cerca de Calama, que entrará próximamente en producción y ayudaría a la firma a compensar la caída en las leyes que muestran otros yacimientos.
"Este año vamos a completar 30 mil toneladas de cobre fino a partir de la producción de esta división", dijo Keller durante la visita.
Los precios del cobre bajaron 1% la semana pasada, lo que significa la baja semanal más fuerte desde septiembre. El resultado se dio por las presiones que generan las expectativas de un creciente exceso de oferta en el mercado.
La sesión de ayer cerró a la baja en la Bolsa de Metales de Londres, con un descenso de 0,15% en US$ 3,231 la libra.
Magnitud de obra
La construcción de Ministro Hales implicó el prestripping (movimiento de tierras estériles) más grande de la minería mundial, con la remoción de 228 millones de toneladas, equivalentes a cuatro veces el cerro Santa Lucía. Tiene 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,96%.