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Crean píldora que imita los efectos del alcohol sin causar resaca

Proyecto. Con un antídoto, la persona puede volver a su estado normal y conducir a su casa o volver al trabajo de manera segura.
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Un científico británico desarrolla por estos días una píldora que imita el efecto del alcohol sin generar resaca ni riesgos para la salud.

David Nutt, un ex asesor del Gobierno del Reino Unido, aseguró que su proyecto podría llevar a una revolución en la salud, debido a que para la ingesta de alcohol, esta droga podría significar lo que el cigarro electrónico ha significado para el consumo de tabaco.

La píldora actuaría en el cerebro con el fin de entregar a la persona sentimientos placenteros similares a los de beber alcohol.

Sin embargo, la ingesta de un antídoto podría bloquear esas sensaciones inmediatamente, permitiéndole al usuario conducir a su casa o regresar al trabajo de manera segura.

Según cifras manejadas por Nutt, cada año el alcohol mata a un millón y medio de personas y el 10% de los consumidores de esta sustancia se vuelve adicto.

El investigador dijo al diario británico "Telegraph" que espera que los efectos secundarios del consumo de alcohol -como la pérdida de memoria- se puedan sortear con este nuevo fármaco.

No obstante, Nutt teme que el proyecto no pueda concretarse, debido a la falta de financiamiento y a eventuales presiones de la industria de las bebidas alcohólicas.

El científico afirmó que el fármaco podría ser ingerido en una gran gama de tragos.

"Los experimentos los he hecho conmigo mismo. Me he embriagado y luego el efecto se ha revertido. Esa era la idea. No hay ninguna duda de que puedes producir muchos efectos, como los del alcohol, manipulando el cerebro", contó Nutt al medio inglés.

Sin embargo, hay expertos que, ante el potencial desarrollo de esta píldora, llaman a la cautela. "Estamos de acuerdo con que el alcohol es un problema serio, pero le pediríamos a las autoridades invertir en políticas que sabemos que funcionan", como mayores impuestos restricciones a la publicidad, opinó Emily Robinson, directora ejecutiva de la fundación británica Alcohol Concern, citada por "Telegraph".

"Deberíamos enfocarnos en lo que está funcionando mal culturalmente con el consumo de alcohol, en lugar de reemplazar una sustancia potencialmente adictiva por otra", agregó Robinson.

Nutt es siquiatra y neurosicofarmacólogo. La mayor parte de su trabajo la ha dedicado a la investigación de los efectos de las drogas en el cerebro y a temas de adicción y dependencia.

escenario en chile

El último Estudio Nacional de Drogas, realizado en 2012 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), arrojó que el 40,8% de la población chilena ingiere alcohol al menos una vez al mes.

La mayor prevalencia la concentran los hombres (49,2%), versus las mujeres, que registran un 32,5%.

Por rango etario, es el grupo de entre 26 y 34 años el que lidera la ingesta de alcohol (51,8%). El grupo de 19 a 25 años reporta un 50,2%.

Según nivel socioeconómico, el mayor consumo de esta sustancia la tienen las personas de estrato alto (44%), en comparación con el estrato medio (37,7%) y el bajo (39,9%). Este último sector registró en 2012 un aumento significativo respecto del año 2010, de alrededor de un 5%.

De acuerdo con el estudio del Senda, el 3,5% de los consultados declaró haber conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol, lo que implica una caída importante en comparación con los años previos a la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, cuando la cifra alcanzaba un 6,6%.

Características del fármaco

Los profesionales beberían más

Una encuesta de la Escuela de Economía de Londres encontró que las tasas de alcoholismo entre las personas profesionales duplican a las que presenta el resto de población con estudios secundarios o elementales. Según el sondeo, este cambio de tendencia en los hábitos alcohólicos, tradicionalmente más asentados en las clases bajas, también se reconoce en el hecho de que en las clases altas se admite más tener un problema con la bebida.

Apple completa su catálogo de tablets con la salida al mercado del nuevo ipad mini retina

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Apple puso ayer a la venta, en EE. UU., el iPad mini retina, tablet que iguala en resolución y potencia a su hermano mayor iPad Air gracias a que comparten el chip A7 y la arquitectura de 64 bits.

Los mayores cambios en el interior del iPad mini y por ende en su funcionamiento responden a la inclusión del chip A7 y la nueva arquitectura, que han permitido multiplicar por ocho su rendimiento gráfico y por cuatro su capacidad de procesamiento en comparación con el iPad mini original, según la tecnológica de Cupertino (California, EE.UU.). La tablet de 7,9 pulgadas de Apple incorpora el procesador de movimiento M7, que permite liberar carga del chip principal recopilando los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula.

Otro de los mayores cambios del iPad mini retina es la resolución de la pantalla: 2.048x1.536 píxeles, lo que supone una concentración de 326 píxeles por pulgada.

El iPad Air, de 9,7 pulgadas, tiene la misma resolución, pero al ser más grande cuenta con 264 píxeles por pulgada.

Mejora la conectividad wifi y las cámaras delantera y trasera se mantienen sin cambios, aunque el nuevo dispositivo permitirá grabar video en alta definición a 1.080 líneas con un zoom 3x.

Las dimensiones del iPad mini retina son 200x134,7x7,5 milímetros (0,3 mm más grueso que el iPad mini original) y pesa 331 gramos en su versión wifi y 341 gramos en su versión LTE (frente a los 308 y los 312 gramos de la versión anterior), según consignó EFE.

Sus precios oscilan entre los US$ 399 y los US$ 699 para las versiones wifi (de 16 a 128 gigas) y entre los US$ 529 y los US$ 829 para las versiones LTE.

batalla por el tamaño

batalla por el tamaño

Sobre el papel, las diferencias con su hermano mayor iPad Air se limitan al tamaño de las pantallas, las dimensiones, el precio (desde US$ 499 el Air) y el peso.

En cuanto a potencia y características técnicas, ambas tablets son idénticas, lo que previsiblemente acentuará la ya evidente batalla entre las 9,7 y las 7,9 pulgadas.

Con la comercialización de la segunda generación del iPad mini, Apple ya tiene en el mercado su catálogo completo de tablets.

Además de los nuevos iPad mini y iPad Air, con los que tendrá que competir en un mercado de tablets cada vez más dominado por Android, la tecnológica estadounidense mantiene a la venta el iPad 2 (desde US$ 399) y el mini original (desde 299 euros).