Secciones

La mejor pentatleta de Chile vive y estudia en Valdivia

campeona. Javiera Rosas es estudiante del Windsor School y ganó el oro sudamericano en la categoría juvenil. Ahora quiere ir a los Juegos de la Juventud.
E-mail Compartir

Es la promesa más reluciente de Chile en el pentatlón moderno, así de categórico es el programa ADO Chile cuando se refiere de Javiera Isabel Rosas Cerón, estudiante del Windsor School y reciente campeona sudamericana de la disciplina en la categoría Youth (juvenil).

La niña representó a Chile en el Sudamericano que se disputó en dependencias de la Escuela Militar, en Santiago, y obtuvo un segundo lugar en esgrima con 976 puntos, para luego terminar tercera en la natación con 1.052 unidades y un crono de 2.25,97 y enseguida cerrar su faena con el primer lugar en la combinada tiro-carrera con 1.440 unidades y un crono de 15.40,11, para así alzar el oro con un total de 3.468 puntos. Después intentó revalidar la medalla de oro que en el año pasado logró en la categoría adulta, pero una caída de su caballo en la prueba de equitación le quitó la posibilidad de ganar otra medalla, haciéndola perder mil puntos, pese a que su desempeño en el resto de las disciplinas fue muy bueno, destacando su actuación en la combinada tiro-carrera donde fue segunda.

Javiera Rosas, 16 años, llegó este año a Valdivia, proveniente de Santiago, pues su padre es militar y fue destinado a la III División de Montaña del Ejército de Chile. A los 12 años se inició en la disciplina, motivada por su gusto por la natación y las corridas pedestres y dice que se fue involucrando paulatinamente con el resto de las disciplinas del pentatlón moderno como son el esgrima, tiro y posteriormente con la equitación. "Yo entrenaba en la Escuela Militar con mi profesor Gerardo Cortés, que ahora es mi entrenador, y vio que tenía condiciones porque él es pentatleta. Él me fue guiando", relató.

Sobre su proceso con las cinco disciplinas de su deporte, Javiera Rosas dijo "yo amo el agua, siempre me ha gustado la natación, la carrera también y la equitación fue un proceso más complejo, pero ya le estoy agarrando la chispa. Sé que es complicado, pero a la vez es un desafío".

Sobre su caída en equitación en la prueba de la categoría adulta, la joven manifestó que "sé que de los errores se aprende, así que si me pasa una situación similar la voy a manejar mejor".

Ahora quiere ir a los juegos de China

Un evento que tiene muy motivada a Javiera Rosas es la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China. Para lograr su cometido la estudiante del Windsor School debe acudir a un clasificatorio a Acapulco, México, del 28 de noviembre al 3 de diciembre. La deportista está obligada a volver a ser campeona de ese clasificatorio en la zona sudamericana para sacar pasajes al evento internacional de China.

Sampaoli prueba un "once" sin Vidal ni Valdivia para jugar contra Inglaterra

amistoso. Aránguiz y Fernández los reemplazarían y Sánchez sueña con anotar.
E-mail Compartir

La imposibilidad de Arturo Vidal de jugar en los dos partidos a causa de una lesión con que llegó desde Italia, y la precaución por el estado muscular en que se encuentra Jorge Valdivia, llevó ayer a Jorge Sampaoli a replantear su dibujo táctico ideal y excluir del entrenamiento a dos de las principales figuras de Chile para el partido que la Roja disputará mañana con Inglaterra en el estadio Wembley.

La marginación del "Mago" ante los ingleses aún no es definitiva, a diferencia de la del "Rey Arturo", que fue desconvocado para que regresara a Turín a continuar con la recuperación del desgarro que sufrió en su muslo derecho, lo que se estima tardará unos 14 días, por lo que quedó automáticamente descartado para jugar también contra Brasil el martes en Toronto, Canadá.

En el entrenamiento matinal, el único en que los jugadores hicieron fútbol, el equipo titular que paró el argentino consideró a Claudio Bravo en el arco; a Gary Medel, Marcos González y Gonzalo Jara en defensa; a Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eugenio Mena en mediocampo; a Matías Fernández como "enganche", y a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en punta.

En el encuentro con los medios también estuvo Alexis Sánchez, quien siente que "es un privilegio jugar contra Inglaterra, un equipo de jugadores fuertes, y que nos sirve de cara al Mundial".

El atacante no oculta su admiración por José Marcelo Salas y reconoció que mañana le gustaría marcar un gol en Wembley, tal como hizo el "Matador" en ese estadio en la la victoria chilena de 1998. De hecho, el temuquense será homenajeado en la víspera del partido por su actuación de hace quince años.

INGLESES CON BAJAs

INGLESES CON BAJAs

A las lesiones de Michael Carrick y Danny Welbeck, Inglaterra sumó ayer dos nuevas bajas para el duelo con Chile. El volante del Liverpool y capitán de su selección, Steven Gerrard, se agravó de sus problemas a la cadera, por lo que quedó al margen del partido. A él se suma el defensor Kyle Walker, del Tottenham Hotspur, quien entrenó por separado junto al goleador del Liverpool Daniel Sturridge, a quien aún se espera para que pueda estar ante los chilenos o ante Alemania el martes.

Cudico y Atlético Los Lagos se rearman para jugar el Interregional

estilos. Unos apuestan a la juventud y otros a buscar refuerzos idóneos.
E-mail Compartir

Dos estilos diferentes son los que despliegan los clubes Cudico de Lanco y Atlético Los Lagos que se preparan para competir en el Campeonato Interregional de Zona Sur de Fútbol. Ambos elencos serán los anfitriones de este certamen que se jugará en ambas comunas del 6 al 11 de enero y que será exigente en lo físico, con partidos todos los días.

Rodrigo Leal continuará dirigiendo a Cudico, luego de sacarlo campeón regional, y manifestó que no reforzarán al plantel, pero sí incorporarán a jugadores del fútbol lanquino. Atlético Los Lagos, en tanto, contrató como entrenador a Luis Aguilar que anunció que habrá incorporación de algunos refuerzos foráneos.

Aguilar dijo que trabajará junto a Héctor Ríos como su ayudante técnico y que están vendo la incrustación de refuerzos que llegarían de Temuco, Puerto Montt y Valdivia para cerrar la plantilla de 19 jugadores. Añadió "queremos ser campeones o al menos hacer un buen campeonato, pero lo primero es prepararnos bien".

Rodrigo Leal, en tanto, enfatizó en que privilegiará al plantel campeón regional y que entrena hace dos meses tres veces a la semana junto al preparador físico Cristian Provoste. Leal manifestó que la fortaleza del equipo es la juventud de sus jugadores, que imprimen velocidad en ofensiva. El técnico de los lanquinos agradeció el apoyo de la municipalidad de su comuna y sentenció que "la final soñada sería que la jugáramos con Atlético Los Lagos. Sería lo más lindo para la región".