Secciones

Octava Compañía prepara su llegada a sector Barrios Bajos

cambios. Superintendente Luis Guzmán destacó avances en proyecto de llevar compañías a las poblaciones, como ocurrirá con la Quinta en Luis Damman.
E-mail Compartir

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Guzmán, confirmó en una entrevista con Radio Digital FM, el inicio formal de conversaciones con los vecinos de Barrios Bajos para en un futuro próximo construir un cuartel para la Octava Compañía Bomba España en ese populoso sector.

Guzmán indicó que la decisión de llevar esta unidad bomberil hasta ese lugar es parte del programa de descentralización de las compañías que aún permanecen bajo el alero del Cuartel General, ubicado en pleno centro de Valdivia, como es el caso de las compañías Octava y Quinta.

COMODATO

En esa línea, la autoridad destacó la reciente firma de protocolo con el ministerio de Bienes Nacionales, a través del cual recibieron en comodato los terrenos ubicados en calle Luis Damman, en el acceso a Los Fundadores, para comenzar la construcción del futuro cuartel de la Quinta Compañía de Valdivia, proyecto ampliamente esperado por la comunidad.

Guzmán explicó que se trata inicialmente de un comodato por cinco años, pero que una vez construido el cuartel los terrenos se traspasarán definitivamente a Bomberos. "Para el Cuerpo de Bomberos esto es un avance fundamental ya los vecinos habían planteado la necesidad de contar con un recinto de estas características desde 2001. En ese entonces igual hubo conversaciones y comenzó a gestarse la iniciativa que hoy nos tiene a todos orgullosos, tanto a los bomberos como a las autoridades de la región y la ciudad", señaló el superintendente, explicando que "esperamos que a principios del próximo año podamos colocar la primera piedra del cuartel para la Quinta Compañía y que, lo antes posible, podamos también inaugurar sus dependencias, cuya maqueta ya está lista".

"Como voluntarios queremos a los bomberos y sus cuarteles integrados a la comunidad, en los barrios, en las poblaciones y donde la gente lo requiere", agregó Guzmán.

Por último, el portavoz bomberil recordó que en 2004 la Primera Compañía Germania, vivió un proceso similar al trasladarse desde el Cuartel General a Isla Teja, "donde hoy es apreciada y valorada por todos los vecinos del sector", puntualizó.

En Río Bueno firmaron acuerdo pionero

LA FIRMA . Convenio permite ofrecer opciones laborales en los cuarteles bomberiles a personas condenadas.
E-mail Compartir

Gendarmería de Chile y Bomberos de Río Bueno firmaron un convenio que permite ofrecer puestos de trabajo en los cuarteles bomberiles a personas que deseen cumplir su condena mediante la Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC). Se trata de tareas de aseo, limpieza y labores administrativas, como alternativas que contempla la modificación a la ley 18.216, cuya finalidad es hacer que la condena se transforme en algo útil y provechoso para la comunidad. Para optar a esta modalidad, la pena debe ser igual o inferior a trescientos días y el postulante demostrar, que esta alternativa laboral, lo disuadirá de cometer nuevos ilícitos. La duración de esta opción se determinará considerando 40 horas de trabajo comunitario por cada treinta días de privación de libertad. El acuerdo fue considerado "como relevante y pionero" por el superintendente, Walter Fonfach, y por el director (s) de Gendarmería, coronel Luis López.