Holanda vuelve a estar entre los destinos mundiales del séptimo arte nacional. El 22 de noviembre una delegación de cineastas chilenos partirá rumbo al International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA). Van a estar presentes en el área de industrias llamada Docs For Sale con proyectos en busca de financiamiento para su realización y distribución internacional. El viaje es coordinado por Cinemachile, en colaboración con el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y en el grupo fueron seleccionados dos valdivianos, el documentalista Cristóbal Durán y el productor y director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Bruno Bettati.
"Este es uno de los festivales de documentales más importantes de Europa con gran afluencia de agentes comerciales. Chile tiene una larga historia en relación al certamen y eso ha generado expectativas sobre lo que cada año se pueda llevar(...) por eso es muy relevante que Valdivia esté presente, ya que además es una señal de que la producción no está centralizada", explica Bettina Bettati, consejera del Consejo Audiovisual.
en carpeta
La comisionada fílmica de Valdivia agrega: "Cada año se suman realizadores con bastante experiencia y además, directores novatos en materia de festivales y áreas de negocios que viajan con obras muy interesantes. El éxito de estas misiones es relativo. En estos mercados internacional el 90% de los asistentes no concreta negocios, no obstante el simple hecho de participar ya es una tremenda capacitación para elaborar planes de negocios y establecer redes de contactos".
La misión parte el 22 de noviembre. Cristóbal Durán viajará en representación de la productora Artistas Felices con una carpeta de proyectos con los documentales "Leña" (Carlos Vargas), "Malihue" y "A primera hora" (Javier Correa), "El encuentro con el mago" (Claudia Retamal), "El hombre E" (Cristóbal Durán) y "Santuario" (José Miguel Matamala). Bruno Bettati se integrará a la delegación chilena en representación de Valdivia Film y con las propuestas "1+2+3=33" (Cristian Leighton) sobre los mineros que quedaron atrapados en la mina San José; y "El botón de nacar", el nuevo proyecto de Patricio Guzmán que relaciona la historia reciente de los desaparecidos de la dictadura militar en la década de 1970 con el exterminio de cinco etnias australes entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Ambos proyectos recibieron recursos del Fondo de Fomento Audiovisual.