Secciones

Liberan a tres mujeres secuestradas por 30 años

Inglaterra. Las víctimas, de distintas nacionalidades, habrían sido mantenidas como esclavas por un hombre y una mujer.
E-mail Compartir

La policía británica informó ayer de la detención de dos personas que supuestamente mantuvieron retenidas como esclavas a tres mujeres en su casa del sur de Londres (Inglaterra), una de ellas durante 30 años.

Las mujeres, una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, fueron rescatadas. A pesar de que están "profundamente traumatizadas", se encuentran en un lugar seguro, dijo la policía.

Los detenidos son un hombre y una mujer de 67 años, aprehendidos en el marco de una investigación por esclavitud.

Una de las víctimas llamó en octubre pasado a la organización de ayuda Freedom Charity y contó que llevaba retenida más de 30 años.

"Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en conjunto para apoyar a las víctimas, que aparentemente habrían estado cautivas por más de 30 años", aseguró el detective Kevin Hyland.

El policía aseguró que su fuerza "nunca vio algo de esta magnitud antes". "Lanzamos una amplia investigación para establecer los hechos que rodean estas graves acusaciones", añadió.

"Un documental de televisión sobre matrimonios forzados que estaba vinculado con el trabajo de Freedom Charity fue el catalizador que impulsó a una de las víctimas a llamar para pedir la ayuda que llevó a su liberación", indicó.

En su sitio web, Freedom Charity dice que ayuda a gente joven a evitar los matrimonios forzados y "la violencia basada en la deshonra".

La fundadora de la organización, Aneet Prem, dijo al medio "Sky News" que la mujer irlandesa fue la que la contactó. Los dos detenidos, aseguró, eran los "jefes de familia" y las tres mujeres estaban "absolutamente aterrorizadas" ante ellos, tras haber sufrido abuso mental y físico.

"Comenzamos a tener conversaciones profundas con ellas cuando podíamos, tenía que ser acordado previamente. Nos daban una hora en la que podían hablar con nosotros", relató Prem.

"Se planificó que pudieran salir de la propiedad. La policía estaba en alerta", indicó, y dijo que no cree que los vecinos estuvieran al tanto de lo que ocurría. "Era una casa común en una calle común", agregó.

El caso recuerda al destapado en mayo de este año en Cleveland (EE. UU.).

El secuestro más extenso desde 1991

Las tres mujeres liberadas ayer en Londres son las víctimas del secuestro más prolongado en las últimas tres décadas. Entre los casos más significativos se encuentra el ocurrido en junio de 1991, cuando Jaycee Lee Dugard, de 11 años, fue secuestrada en EE.UU. en la localidad de South Lake Tahoe (California). En 2009, con 29 años, se presentó en una comisaría para identificarse y denunciar su secuestro por el matrimonio de Philip y Nancy Garrido. Dio a luz dos veces durante su cautiverio.

Ley Habilitante: Venezuela acusa a EE.UU. de intromisión

Críticas. La Casa Blanca cuestionó la legalidad de los "superpoderes".
E-mail Compartir

El Gobierno venezolano acusó ayer al de EE.UU. de intromisión en los asuntos internos del país al cuestionar la aprobación de la ley de poderes especiales que el Presidente Nicolás Maduro recibió de la Asamblea Nacional (Congreso).

En una declaración emitida por la Cancillería, el Gobierno expresó su más "profundo, categórico y enérgico" rechazo a las declaraciones de la portavoz de Departamento de Estado, Jen Psaki, en las que se refirió a la aprobación de llamada Ley Habilitante.

"Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país y constituyen un acto que evidencia cómo la oposición venezolana ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por el Departamento de Estado norteamericano para desestabilizar a nuestra patria", expuso el comunicado.

Agregó que el Gobierno venezolano hace un llamado de atención, "ante este grave desconocimiento de la realidad de nuestro país y de su ordenamiento jurídico, en especial de nuestra Carta Magna", la cual prevé la habilitación al Presidente para legislar por decreto, si así lo aprueba, como es el caso, una mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

"Venezuela denuncia ante el mundo, que el gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional venezolano", aseveró.

Psaki dijo que a EE.UU. le preocupa que se le haya concedido poderes especiales a Maduro, con los cuales podrá legislar durante un año.

La oposición venezolana convocó a manifestarse este sábado en contra de los llamados "superpoderes", iniciativa que fue criticada ayer por Maduro, quien acusó a los opositores de intentar "incendiar el país".