La Municipalidad de Valdivia perdió 603 millones de pesos durante los 21 días hábiles que duró el paro nacional de los funcionarios municipales.
Así lo confirmó el alcalde Omar Sabat, quien aclaró que del total de las pérdidas, 273 millones de pesos corresponden a los fondos por concepto de trámites que habitualmente ingresan a la corporación edilicia, pero que durante el paro no ingresaron a las arcas.
Entre esto está el pago de contribuciones y de las multas en el Juzgado de Policía Local, los dineros por renovación de patentes y de licencias de conducir, entre otros. Según Sabat, estos trámites reportan más de 10 millones de pesos al día para la Municipalidad de Valdiva.
Al respecto, el jefe comunal aclaró que son dineros que se recuperarán tarde o temprano. Sin embargo, adelantó que por ahora no es posible estimar cuanto demorará el municipio en quedar al día.
También recordó el Departamento Social y el de Tránsito atenderán los días sábado para que los valdivianos que están atrasados con sus trámites puedan completarlos durante el fin de semana. "He dado una instrucción a los jefes de servicio para que se cumpla con esto", indicó.
Recolección de basura
A los fondos que dejó de percibir la municipalidad se deben sumar 330 millones de pesos que se invirtieron en el plan de contingencia para el retiro de la basura domiciliaria. Esto debido a que el municipio debió contratar camiones externos para llevar a cabo el trabajo.
"El municipio de Valdivia dejó de percibir cerca de 13 millones de pesos diarios, lo que sumado a los días de paralización significan una pérdida considerable para la institución. A este déficit en lo presupuestario se deben agregar los recursos destinados al plan de contingencia para la recolección de basura, cifras que tendrán un impacto directo en la operación de la municipalidad", explicó Sabat.
Respecto a lo último, el alcalde recordó que dichos camiones contratados retiraban en promedio 200 toneladas diarias de basura desde las calles de la ciudad, material que era llevado hasta el vertedero municipal.
Respecto a la recuperación de los recursos, Sabat indicó que habrá mayor claridad de esto durante la próximas semanas. En tanto, sobre los dineros invertidos en el plan de contingencia para el retiro de la basura, Sabat dijo que ese dinero no se podrá recuperar.