En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se trealizó anoche el programa 11 de la temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). En la ocasión, y en un concierto llamado "Todos juntos", los músicos que dirige Dorian Lamotte compartieron escenario con los integrantes de la Orquestas Cifan, que dirige Pablo Matamala; de la Orquesta del Conservatorio de Música Uach, que dirige Juan Carlos Soto; y con solistas invitados de la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia, que dirige Genaro Burgos.
La presentación fue convocada por la OCV, cuyo funcionamiento es posible gracias a los aportes financieros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Gobierno Regional de Los Ríos. "Compartir música, escenario, público e ideas. Ese fue el objetivo de esta propuesta", explica el violinista Dorian Lamotte. Y agrega: "Para una ciudad como Valdivia debemos ser capaces de trabajar en una dirección musical específica y en ese sentido, este concierto es un primer paso".
De las orquestas convocadas solo la del Cifan tienen un perfil infantil y juvenil. Por ello su director valoró la oportunidad de que los músicos ensayaran y tocaran junto a interpretes profesionales. "Este tipo de experiencias son muy enriquecedoras, además los niños aprenden a ser más responsables. Con esto ganan expereciancia con miras a lo que significa ser un músico profesional", señala Pablo Matamala.
enseñanza
La Filarmónica Regional aportó con los solistas Leonie Kausel (violín), Francisco Sepúlveda (viola), Hugo Pereira (cello), Felipe Fuentealba (clarinete) y Diego Cárdenas (corno). Genaro Burgos también destacó los beneficios de que los músicos que dirige hayan aceptado la invitación: "Es un beneficio para los que no son profesionales, ya que se pueden desarrollar las habilidades a un nivel más alto". Asimismo, para Lamotte "Todos juntos" también fue una experiencia pedagogíca: "Compartimos atriles con la finalidad de enseñar y de generar espacios que nos beneficien a todos, ya sean niños o músicos profesionales".
Las cuatro orquestas tocaron un repertorio con obras de Luigi Boccherini, Alejandro Guarello, Leos Janacek, Potr Ilich Tchaikovsky y Sergei Prokofiev, además de Jeff Moore de quien fue interpretado "The gipsy"s violin". La obra fue escrita por el artista inglés y los derechos de su interpretación en Chile son exclusivos de la Orquesta Cifan.