Core aprobó el presupuesto más bajo de los últimos 4 años
Proyectos. Cuerpo colegiado dio el visto bueno a una cartera de proyectos para el próximo periodo de 63 mil 619 millones de pesos. Además, autoridades esperan que el gasto real en el año sea cercano a los 45 millones.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó en forma unánime el presupuesto estimado para 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por 63 mil 619 millones 916 mil 441 pesos. Esta cifra es la más baja de los últimos cuatro años y contempla toda la cartera de proyectos que podrían ejecutarse durante el próximo periodo, incluyendo los convenios de programación de Salud y Obras Públicas.
Según los datos entregados por el Consejo Regional, el presupuesto total para el FNDR de 2014 está compuesto por tres partes. Estos son los proyectos con arrastre de este año, los proyectos que están en trámite de contratación y los nuevos proyectos que recién obtuvieron la recomendación simple (RS) del Ministerio de Desarrollo Social o que superarán este trámite el próximo año.
De este modo, los proyectos con arrastre suman 20 mil 448 millones 926 mil 860 pesos; los proyectos en trámite de contratación suman 21 mil 249 millones 525 mil 299 pesos y los que recién obtuvieron RS suman 21 mil 971 millones 464 mil 282 pesos. Todo esto genera 63 mil 669 millones 916 mil 441 pesos, a lo que se le deben restar 50 millones que se le descontaron a última hora a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Reacciones
El intendente Henry Azurmendi, quien además es el presidente del Consejo Regional, destacó que la aprobación del presupuesto haya sido unánime. "Esto quiere decir que trabajamos en forma ordenada y que todos los integrantes del Consejo Regional coincidimos en las prioridades para la región", explicó.
Consultado respecto a que se trata de la cartera de proyectos más baja de los últimos años, Azurmendi indicó que esta vez se decidió crear un presupuesto más realista y cercano entre el total de las iniciativas y lo que realmente se ejecutará en 2014.
Azurmendi añadió que este presupuesto estimado para 2014 hay que entenderlo como la cartera total de proyectos que se pueden llegar a ejecutar. De estos, los Consejeros Regionales que asuman el 11 de marzo podrán priorizar cuales son los más urgentes en la región de Los Ríos.
"Esto implica que tenemos una cartera de proyectos que bordea los 65 mil millones de pesos y estimamos que la ejecución real en un escenario optimista alcanzaría los 45 mil millones de pesos. Esto es muy positivo porque significa que hay un colchón de casi 20 mil millones a los cuales los nuevos consejeros regionales le podrán echar una mano si otro proyecto se retrasa", explicó.
Quien también destacó la importancia de la aprobación de la cartera de proyectos fue el consejero Rubén Delgado (Udi), presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional. Sin embargo, Delgado reconoció que hubiera sido beneficioso contar con más recursos para la región.
El consejero recordó que usualmente se ejecuta el 75% del presupuesto total. "Cuando se aprueba el presupuesto uno toma los proyectos con su costo total. Pero cuando son proyectos grandes no se alcanzan a ejecutar dentro del mismo año y por eso pasan para el próximo periodo. Por eso el presupuesto siempre es mayor al gasto real que se ejecutará", explicó.
Respecto al tipo de proyectos aprobados, Delgado dijo que de los 14 consejeros actuales, 12 (incluido él) dejarán el cargo. Sólo se mantendrá Elías Sabat (RN) e Italo Martínez (PS). "Llegamos a un acuerdo con los colegas para dejarle al nuevo Core una cartera de proyectos enfocada a los beneficios sociales. Por eso hay muchos proyectos relacionados con alcantarillado y Agua Potable Rural, además de escuelas y colegios", añadió.
Distribución
Delgado aclaró que la distribución de los recursos por comuna se realizó en base al promedio histórico de capacidad de gasto que demostró cada municipalidad durante los últimos tres años.
"La distribución es aproximadamente de un 6% ó 7% en cada comuna, exceptuando a Valdivia y La Unión que tienen una cifra más alta. Según la ejecución que se haga durante este año y el próximo se logrará cierto equilibrio entre todas las comunas", apuntó.
De este modo, la capital regional es la ciudad que suma la mayor cantidad de recursos en el presupuesto, con una cartera de proyectos que alcanza los 5 mil 540 millones 17 mil 914 pesos. Le sigue La Unión con un presupuesto de 3 mil 510 millones 154 mil 933 pesos. Tercera está Futrono con 2 mil 428 millones 949 mil 739 pesos y cuarta está Mariquina con 2 mil 279 millones 898 mil 492 pesos.
Las correcciones
El consejero regional Héctor Pacheco (DC) también destacó la aprobación del presupuesto. "Me parece una cartera de proyectos equilibrada, ya que se mejoraron las propuestas del intendente. Es destacable que la Comisión de Hacienda hizo una propuesta de 20 observaciones al intendente, el cual acogió 18 de ellas", explicó.
Entre estas observaciones destaca un fondo que permitirá apoyar a todas las ferias costumbristas en la región, el cual no estaba considerado originalmente en el presupuesto y ahora si lo está. También se aceptaron algunas observaciones respecto a reducir algunos de los fondos entregados a al Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Al respecto, Pacheco dijo que es necesario revisar el rendimiento de los proyectos realizados por la entidad público privada.
Los Proyectos
Entre los proyectos emblemáticos que se debieran ejecutar durante el próximo año está la reposición del gimnasio de Las Ánimas de Valdivia, obra que tiene un valor total mil 98 millones 996 mil 131 pesos, de los cuales, de los cuales 279 millones fueron ejecutados este año y 819 millones quedaron para el presupuesto 2014 en calidad de proyecto con arrastre. Otro de los proyectos que destaca en Valdivia es la construcción del Teatro de Los Ríos, obra que actualmente está en periodo de diseño y que debiera comenzar a construirse durante el segundo semestre de 2014. Tiene un costo asignado de 481 millones de pesos.
Similar es la situación del Estadio Regional Valdivia, cuyo estudio de diseño tiene un costo de 91 millones de pesos. Esta obra también deberá ser presentada al Consejo Regional por la Municipalidad de Valdivia durante el transcurso del próximo año.
También está en la lista el proyecto de construcción de un nuevo cuartel para la Policía de Investigaciones en Valdivia, el cual tiene asignado un costo total de 3 mil 357 millones de pesos. Esta obra ya superó las etapas de estudio y su ejecución efectiva debiera comenzar en 2014.
En el caso de Paillaco como proyecto nuevo destaca la reposición del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de esa comuna, obra que tiene asignado un costo de 650 millones de pesos. Este proyecto también superó las etapas de diseño y debiera concretarse durante el próximo año.
En Los Lagos uno de los proyectos emblemáticos es la construcción de alcantarillado y agua potable en la localidad de Antilhue. Este proyecto tiene un costo total cercano a los mil 500 millones, de los cuales 200 millones están comprometidos en el presupuesto 2014. El resto serán fondos de arrastre en el presupuesto de 2015.
En La Unión en tanto destaca el proyecto de reposición para el Colegio de Cultura y Difusión Artística, por 5 mil 391 millones, de los cuales el próximo año podían ejecutarse mil 100 millones de pesos.