Secciones

Manuel Cuyul sacó fuerzas de flaqueza y logró tercer lugar

E-mail Compartir

Pablo Santiesteban Soto

Manuel Cuyul de Puerto Natales se quedó con el tercer lugar del Interregional, luego de vencer 4-2 al Atlético Los Lagos en el penúltimo partido de este campeonato del fútbol amateur. Fue un compromiso parejo el que animaron los perdedores de las semifinales, sobre todo en el primer tiempo, pero en el segundo lapso los fue minando el cansancio y trajín de los partidos.

A los 16' se abrió la cuenta, cuando el delantero natalino Cristian Martínez vulneró por primera vez el arco del campeón de Los Lagos. Atlético reaccionó con el 1-0 en contra y empezó a buscar la igualdad, lo que hizo que el compromiso se ponga entretenido, pues el Manuel Cuyul también jugó a la ofensiva. Por fin a los 38' el laguino Carlos Aedo se llevó a la defensa magallánica por la banda derecha, remató desde ahí y Armin Jaramillo, que se metía al área chica, ayudó a meter la pelota al arco con un toque no muy técnico, pero efectivo para el 1-1.

En el segundo tiempo se vio a un Manuel Cuyul con más ambición sobre el campo de juego. Atlético Los Lagos, en su afán de ganar adelantó sus líneas y dejó muchos espacios abiertos en defensa y por ahí empezaron a abrirse paso los magallánicos. Ya a los 58' Manuel Cuyul avisó cuando un delantero entró solo al área del portero Suazo, luego de que un defensa perdiera la pelota en área propia, pero el remate natalino salió elevado.

Hasta que a los 62' Cristian Martínez de nuevo se hizo presente en el marcador para Manuel Cuyul para el 2-1 y se afianzó aún más la lucha en el mediocampo. Destacron Elías Jaramillo en Atlético Los Lagos y Mauricio Reyes en Manuel Cuyul. A los 79' un avance de Jaramillo en el área magallánica culminó con un zapatazo del mismo, para decretar el empate a 2.

Parecía que el duelo decaía por el cansancio de los jugadores, pero Manuel Cuyul sacó fuerzas de último minuto y a los 84' Raúl Vásquez, en complicidad con un error garrafal de la defensa puso el 3-2 para los natalinos.

Desazón en los laguinos, Suazo maldecía al cielo por el gol y abrazos de los de Manuel Cuyul. Al Atlético no lequedaron fuerzas para seguir peleando y cuando esperaba el final del pitazo, otra vez Manuel Cuyul se hizo presente en el marcador, con gol de Martínez a los 89' para no dejar dudas del empuje de los magallánicos y quedarse en justicia con el tercer puesto.

Al cierre de esta edición había finalizado 0-0 el primer tiempo del compromiso por el título entre el Juventud Unida de Dalcahue y el Juvenil Seminario de Villa San Agustín de Talca, en el estadio municipal de la ciudad de Lanco.

Mujica: el joven árbitro que se atrevió a dirigir en el Interregional

E-mail Compartir

Nunca es fácil para un joven iniciarse en la noble e incomprendida tarea de ser árbitro de fútbol. Por lo general, las hinchadas y equipos miran con desconfianza la juventud en un juez o guardalíneas, lo que implica una doble presión para los jóvenes que se forman. Pero, Nicolás Mujica se atrevió en este Interregional para sumar experiencia. Con 22 años, este profesor de Educación Física recién titulado en la Universidad Austral representa a los rostros jóvenes del recambio referil en la región de Los Ríos.

Mujica dijo que hace tres años se unió a la Asociación de Árbitros de Fútbol Federado de Valdivia y el año pasado tuvo su primera experiencia fuerte, al ser invitado como juez en la competencia de fútbol de los Juegos de la Araucanía, en la provincia de Santa Cruz. Anteriormente también estuvo en la final del Regional de Clubes Campeones que Cudico le ganó al Atlético Los Lagos.

"Yo jugué fútbol desde los 20 años y siempre me atrajo el arbitraje, porque me gusta ser profesor y creo que un árbitro dentro de la cancha tiene que ser como un profesor", expresó el joven profesional.

Mujica dice que su deseo es alternar sus labores como docdente con el arbitraje, pues lo ve "más que como un trabajo, como una pasión".

Acerca de la renovación de los árbitros de fútbol en Los Ríos, reconoce que es el más joven de su asociación y siente que tiene proyección.

"A futuro tengo que pensar bien cuáles son mis prioridades, porque también soy profesor, pero por el momento me siento bien haciendo esto y esta experiencia es bonita y uno aprende harto, no sólo como árbitro sino que a crecer como persona", manifestó. Paralelo a su participación en el Interregional, durante toda esta semana Nicolás Mujica asistió al curso de fútbol de la XXV Jornada de la Universidad Austral.