El centro medicinal mapuche Kalfvgen celebró sus cuatro años con un mañum
El centro medicinal mapuche Kalfvgen celebró ayer los cuatro años desde su fundación con la realización de una ceremonia de mañum (agradecimiento) , la cual fue encabezada por la machi Paola Aroca Cayunao, además de llevar a cabo una serie de actividades durante toda la jornada en el lugar.
Comenzaron cerca del mediodía, precisamente con la realización del ritual mapuche, el cual se efectuó con la presencia de personas invitadas, además de los pasajeros de las Cabañas Kalfvgen, negocio asociado al centro medicinal a través del cual éste puede autosustentarse.
Luego, el chef Álvaro Lois, invitado estelar a la actividad y cocinero reconocido por sus múltiples participaciones en diferentes programas de televisión, procedió a preparar un almuerzo mapuche consistente en un soplillo, que es un guiso hecho en base a trigo verde, arvejas, habas, porotos verdes, cilantro y yerba buena.
El almuerzo fue compartido en los jardines del lugar, y posteriormente los invitados pudieron disfrutar de toda la infraestructura del recinto. Más tarde, la cantante Marcia Paredes, integrante del Grupo Sortilegio, realizó una presentación y la jornada se cerró con una fiesta amenizada por la música del grupo Combo Chabela.
La machi Paola Aroca relató acerca de la ceremonia realizada que "lo que hicimos fue una ceremonia denominada mañum, porque quisimos hacer un acto de gratitud a la tierra, a la gente que nos ha acompañado, a todo el universo, gratitud a todo lo existente, esto porque nosotros cumplimos cuatro años de existencia en Valdivia como centro de medicina y yo como machi asentada acá".
"Nosotros tratamos a muchos pacientes, atendemos prácticamente a toda la familia. Este es como un centro familiar y comunitario, las personas acá llegan y pueden sentirse como en su casa, pasar a la cocina, servirse un té y recorrer los diferentes sectores del recinto", agregó la médico mapuche.
Paola Aroca contó además que para asistir al centro medicinal se debe pedir una hora y que se atienden como máximo a cinco personas diariamente.
Al respecto señaló que "comenzamos a atender a las 5.30 horas, y cada una hora se trata a alguien diferente. Pero las personas no están aquí sólo una hora, lo que pasa es que tienen que hacer un proceso de aquietamiento, por eso recomendamos mucho a quienes vengan que lo hagan con la suficiente disponibilidad de tiempo".
"Hay algo muy importante también, que las personas que vienen, lo hacen siempre con la referencia de otro paciente, porque no queremos hacer publicidad ni nada de eso. Debe ser solamente por el boca en boca", añadió.
Una parte importante del recinto donde se encuentra el centro medicinal, que está a 7 kilómetros de Valdivia por el camino viejo a Curiñanco, se ocupó en la instalación de las Cabañas Kalfvgen, negocio con el que se financia el 80% de la mantención del centro de medicina mapuche. Según explicó la machi "la medicina no es un negocio por eso no vamos a hacer publicidad con eso. Por esto se construyeron las cabañas para poder hacer publicidad y que este proyecto pueda autosustentarse". El recinto cuenta con 4 cabañas, una piscina, tinas de madera con agua caliente, senderos, miradores y terrazas, entre otros. Para mayor información se puede visitar el sitio web www.kalfvgen.cl.
La machi Paola Aroca relató como se gestó el surgimiento del centro medicinal Kalfvgen, y al respecto contó que "cuando vivía en Suiza me enfermé y entonces viajé a Chile a buscar medicina. En el momento que la busqué se me dijo que lo que pasaba, era que tenía que asumir como machi. Una vez que asumí me enviaron a este lugar, yo soy de la región de La Araucanía, y gracias a lo bien que me iba en Europa pude construir este lugar. Lo que hice , en definitiva, fue una donación a la tierra".