Educar es clave para conservar
...en esos rasgos comunes se refuerzan los lazos de unión y desde ellos se construyen las herramientas para proyectarse en un mundo globalizado, sin olvidar las raíces...
Por otro lado, se busca que los niños entiendan la relación entre el ser humano y el medio ambiente...
Uno de los aspectos que debería abordarse con profundidad es cómo incorporamos la Educación Ambiental (EA) a las mallas curriculares de las escuelas, ya que nuestra experiencia de varios años realizando actividades de EA nos demuestran el cambio notorio y positivo que produce no sólo en los niños, sino también en su entorno familiar. Importante es que esto se haga de forma práctica, porque la EA no sólo busca despertar conciencia respecto de la problemática ambiental a nivel general sino que también a nivel local, es decir, del medio donde se vive. Por otro lado, se busca que los niños entiendan la relación entre el ser humano y el medio ambiente, y cómo ambos pueden ser a su vez fuente de protección o amenaza en función de si integramos prácticas de sustentabilidad a nuestra vida.
Una de las preocupaciones de The Nature Conservancy (TNC) a nivel mundial es precisamente esto: cómo cada uno de nosotros puede transformarse en factor de cambio si tenemos la información y conocimiento adecuado.
En este sentido, el trabajo de TNC con las comunidades aledañas a la Reserva Costera Valdiviana, área de conservación privada que en noviembre de 2013 cumplió una década desde su creación, ha permitido implementar talleres de Educación Ambiental con los niños y niñas de las escuelas cercanas (Huiro, Chaihuin y Huape) por varios años. En éstos a través de diversas actividades prácticas los niños y niñas han podido comprender la importancia de mantener, conservar y proteger su ambiente natural, identificando especies de flora y fauna únicas en la zona; y comprender conceptos de conservación, manejo y sustentabilidad, entre otros, transmitiendo esta información a sus familias y adoptando medidas que de otro modo sería difícil de incorporar a sus vidas. Este trabajo se ha hecho en forma conjunta con ONGs locales como Conservación Marina y en el último tiempo junto a Guardaparques del Parque Nacional Alerce Costero administrado por Conaf.
Este es un gran desafío. La discusión respecto de la calidad de la educación a nivel nacional seguirá probablemente estando presente por un tiempo más, tiempo que debemos aprovechar todas las organizaciones que nos dedicamos a las temáticas medioambientales para incorporar en forma potente la Educación Ambiental como una política pública en los planes de estudio de nuestros niños.