Secciones

Ahora son los adultos quienes se toman el Concurso "Valdivia y su Río"

E-mail Compartir

"Me sorprendí porque fue un ambiente bien especial, y algunos llegaban preguntando si habían venido determinadas personas. A quienes por primera vez tomaban parte del concurso, los más experimentados los integraban. Es un ambiente muy rico, donde todos hablan un mismo idioma y están muy entusiasmados", señaló la relacionadora pública de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia, María Isabel Mosqueira, en relación al primer día del Concurso Nacional de Pintura "Valdivia y su Río" versión de adultos.

Mosqueira dijo que los concursantes de este año provienen de todo el territorio nacional, además de algunos extranjeros que vienen principalmente de Latinoamérica.

En cuanto al nivel de experiencia, señaló que "gran parte de los exponentes han estado en los principales museos del mundo". Esto, a su juicio, incide directamente en la creciente exigencia del concurso.

En la categoría envío (los artistas mandan el trabajo terminado) arribaron a Valdivia más de 60 cuadros. La mayoría está guardada en la Carpa de la Ciencia. Cuatro o cinco, sin embargo, no alcanzaron a llegar a tiempo "porque tuvieron unos problemillas con el traslado en aviones, los trabajos de otros países", contó Mosqueira. Agregó que este inconveniente está solucionado, porque "nos enviaron los respaldos de que todo eso se remitió hacia acá en los plazos estipulados".

Desde hoy y hasta el jueves, el desarrollo del certamen se realizará entre las 10 y las 21 horas. Los participantes pueden guardar sus telas en la Carpa de la Ciencia o pueden optar por llevarlas a otro lugar.

El viernes 24 de enero, a las 16 horas, es el plazo fijado para la entrega de las obras. La ceremonia de premiación se efectuará en el Teatro Municipal Lord Cochrane, al mediodía del sábado.

Mañana llegarán los miembros del jurado que examinará tanto las creaciones de la versión infantil y juvenil, como las que produzcan los adultos. Entre las 21 y 22 horas asistirán a una cena de bienvenida.

El jueves se abocarán por la mañana a juzgar el mérito de las obras de niños y jóvenes (10 a 13 horas) y en la tarde analizarán los cuadros de la categoría Envío (15 a 17 horas).

El viernes ,el jurado nuevamente se reunirá a deliberar respecto del categoría In Situ (desde las 17 horas en adelante).