Secciones

"Valdivia y su Río" cierra sus puertas

E-mail Compartir

La XXXII versión del Concurso Nacional de Pintura "Valdivia y su Río" vive sus instantes decisivos. Ayer se reunió el jurado en la Carpa de la Ciencia, para juzgar el mérito de las obras recibidas de la modalidad infantil y juvenil, así como las creaciones que llegaron a través de la categoría Envío.

Los artistas participantes podrán entregar sus trabajos hasta las 16 horas de hoy. Acto seguido, el jurado examinará las pinturas de la modalidad In Situ.Al respecto, el profesor y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Finis Terrae, Enrique Zamudio, señaló que la labor de análisis de las obras "siempre es complicada, porque cuesta evaluar en términos de intenciones, de méritos, de ideas, de materiales". Añadió que "lo que importa es lo que se ve".

Zamudio explicó que el examen crítico de las pinturas consta de dos etapas. "La primera es seleccionar las obras que se logran parar o soportar un juicio crítico inmediato. Y después viene una parte de una lectura más profunda. Ahí surgen las argumentaciones, porque esto no es sólo un trabajo óptico, visual, sino también intelectual".

Otro de los miembros del jurado, el académico de la Universidad Austral de Chile Artiom Mamlai, comentó que "hay bastante consenso. El proceso ha sido muy fluido". Aseguró también que "las obras rápidamente se manifiestan y caen por su propio peso". Finalmente, Mamlai dijo que "todavía no hemos examinado todo, pero ya he visto un par de cosas que prometen".

La ceremonia de premiación del concurso se efectuará mañana en el Teatro Municipal Lord Cochrane, a partir del mediodía.