La utopía del patrimonio cultural
...nuestra historia tiene mucho que ver con las tradiciones criollas, heredadas del ancestro común, del contacto entre pueblos originarios desde mucho antes de la Conquista...
La diferenciación entre lo "cultural" y lo "ambiental" se hace porque la cultura se asocia exclusivamente a la capacidad humana y lo ambiental a lo natural, que existiría independientemente de lo humano.
Se ha sostenido que la sociedad es distinta a la naturaleza, por lo cual la cultura de la sociedad humana no es ambiente. En contraste, asumimos la cultura como una capacidad creativa y transformadora del ser humano en su ambiente, indisociable de los sujetos en sus contextos. Si lo cultural y lo ambiental forman parte del comportamiento humano, el "patrimonear" es una acción política, al decidir respecto de sus valoraciones y normar sus relaciones, y es también una actividad cultural que supone colectivos organizados.
¿Quiénes valoran? Los organismos públicos respaldados en legislaciones que reconocen en la ciencia, tecnología y la modernidad, los pilares del modo de vida que se prescribe, determinado por los distintos grupos de poder (económicos e ideológicos), quienes son los dueños de la industria de lo cultural.
Cómo somos creadores de lo cultural, debiésemos ser todas y todos también protagonistas para tomar decisiones, lo que nos exige estar organizados activamente.
¿Cuáles son los criterios para valorar? Se argumenta con la necesidad de proteger y conservar, de asignar valor de cambio (homologar con el dinero), de transformar en bien, de mercantilizar.
Las elites que se reproducen a sí mismas, establecen qué es lo culturalmente relevante para que sea "objeto de patrimonio". Si seguimos cómodamente pasivos, displicentes con nosotros mismos y despreocupados del bienestar de los demás, estas elites podrán también "poner en valor" y mercantilizar nuestros sueños y esperanzas.
No permitamos que sean ellos los que atrapen la utopía que, como canta Serrat "se echó al monte" y está a la espera que nosotros la recuperemos y la reinventemos porque "sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte" .
Dr. Antropología Social. Académico Uach