Secciones

Perrita maltratada en Río Bueno quedó con secuelas neurológicas

E-mail Compartir

Yogui, la perrita de tres meses que fue golpeada con un palo por una mujer de Río Bueno, fue dada de alta durante la tarde de ayer, ya que se encuentra casi completamente recuperada de las lesiones externas que le dejó la agresión. Sin embargo, la cachorra presenta actualmente un severo daño neurológico, que podría ser permanente.

Respecto al estado de salud de la mascota, Gladys Muñoz, presidenta de una agrupación animalista que ha difundido el tema y quien además realizó una campaña de recolección de fondos para costear los gastos médicos de Yogui, explicó que "lamentablemente, sólo el tiempo podrá determinar si las secuelas neurológicas serán temporales".

"El veterinario que cuidó a Yogui dijo que el trauma en la porción telenecefálica le produjo signos de torneo, cambios de conducta e inclinación de la cabeza hacia el lado de la lesión, por lo que la recuperación es relativa y sólo el tiempo lo dirá", dijo Muñoz.

La jefa de la Brigada de Delitos Medioambientales, Carolina Herrera, explicó que lamentablemente muchos de estos casos "no llegan a ser procesados, ya que las personas hacen denuncias anónimas". Por eso, recomendó a la población que se dirija a las oficinas de la PDI a hacer las denuncias pertinentes y que mientras más información entreguen, mejor.

Asimismo, agregó que lo que se puede denunciar son agresiones o tenencia irresponsable, como falta de alimentos y agua.

Recuperaron dos valiosos caballares robados en 2012

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Dos yeguas con sus respectivas crías, dos potrancas, fueron recuperadas por los detectives del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI, que continúa con una investigación tendiente a aclarar el robo de once caballares finos desde un fundo en Los Lagos, en julio de 2012.

Los ejemplares recuperados son corraleros y tienen un valor de 8 millones de pesos. Sin embargo y según establecieron los detectives, fueron vendidos en 300 mil pesos a personas en Máfil y Los Lagos, ya que los ladrones desconocían el linaje de los animales.

El subcomisario del Gebro, Rodrigo Currieco, señaló que las yeguas recuperadas estaban preñadas cuando fueron robadas y que sus crías -avaluadas en un millón de pesos cada una- nacieron mientras permanecían desaparecidas para su dueño, una persona que vive en Santiago y que se dedica a la crianza de unos 60 caballares finos en Los Lagos.

Anteriormente, otros dos de los onces caballares robados, aparecieron solos en el predio que arrienda su propietario, estimándose que quienes los tenían en su poder, decidieron devolverlos al enterarse que se trataba de animales de alto costo y que eran buscados por la PDI, ante la denuncia de abigeato presentada por el afectado.

"Seguimos trabajando para saber qué pasó con los otros siete ejemplares que faltan, entre ellos una yegua avaluada en 15 millones de pesos, que todavía no aparece", dijo el subcomisario Currieco. Hasta el momento aparece una persona, de 45 años, como la principal sospechosa del robo, al menos de las dos yeguas recuperadas ahora y que fue quien las vendió en Máfil y Los Lagos.

Quienes las compraron, manifestaron desconocer también el linaje de los animales y aseguraron que pensaban dejarla para tener crías.

Sin embargo, la labor policial permitió su ubicación y recuperación para ser devueltas a su dueño.