Complejas cifras en Chile
Agencias
Un reciente estudio demostró que gran parte del destino de un niño en cuanto a su peso se establece a la edad de cinco años, y que casi la mitad de los menores que se convierten en obesos cuando ya son mayores tenían sobrepeso cuando iniciaron el jardín de niños.
Hace mucho que se conoce la prevalencia de los problemas de peso: aproximadamente una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Pero, sorprendentemente, se sabe poco sobre qué niños desarrollarán obesidad, y a qué edad se produce.
Los investigadores que realizaron estas pesquisas, piensan que debe haber una ventana de oportunidad para prevenirlo, y "nosotros seguimos empujando nuestra ventana crítica a un momento más y más precoz", dijo Solveig Cunningham, una científica de la Universidad Emory.
"Mucho del riesgo de obesidad parece establecerse, en cierta medida, en un momento realmente temprano en la vida", agrega Cunningham.
Ella encabezó el nuevo estudio, el cual fue publicado en la edición de esta semana de la New England Journal of Medicine y pagado por el gobierno federal de Estados Unidos.
La experta rastreó una muestra nacional de más de 7.700 niños durante la escuela primaria. Cuando iniciaron el jardín de niños, 12% eran obesos y 15% tenían sobrepeso. Para Octavo Básico, 21% eran obesos y 17% presentaban sobrepeso.
Además de analizar qué tan común era la obesidad a varias edades, los investigadores, encabezados por Cunningham, se enfocaron en los 6.807 niños que no eran obesos cuando inició el estudio, en el ingreso al jardín de niños.
Según el estudio de Cunningham, los niños que se volvieron obesos iban entre los cinco y 14 años de edad. Cerca de 12% de los niños desarrollaron obesidad; 10% de las niñas y casi 14% de los niños.
Casi la mitad de los niños que iniciaron el jardín de niños con sobrepeso se convirtieron en adolescentes obesos. Los niños de cinco años con sobrepeso tuvieron cuatro veces más probabilidades de convertirse en obesos que los niños de peso normal (32% contra 8%).
Por otro lado, a mayor parte del cambio en el peso de los niños investigados, ocurrió en los cursos cuando se empieza la adolescencia. (Octavo básico y de primero a cuarto medio aproximadamente).
Además, durante el año en el que algunos alumnos cursan el kinder, aproximadamente 5% de los niños que no habían sido obesos al inicio se volvieron así al final.
Sin embargo, el mayor incremento en la prevalencia de obesidad fue entre la etapa entre que los niños pasan a ser adolescentes. Aproximadamente entre los 11 a 14 años.
Del jardín de niños hasta Octavo Básico, la prevalencia de obesidad se incrementó en 65% entre los blancos, 50% entre los hispanos, casi 120% entre los niños de raza negra y más de 40% entre otros: asiáticos, de las islas del Pacífico, nativos americanos y niños de raza mixta.
Cuando los niños comenzaban a cursar Octavo Básico, el estudio indicó que un 17% de los niños negros se habían vuelto obesos, comparado con 14% de hispanos y 10% de blancos y niños de otras razas.
Por último, la obesidad fue menos común entre niños de familias acaudaladas y más prevalente entre niños de penúltima categoría de ingresos.
La tasa más alta de niños desarrollando obesidad durante los años de estudio fue entre las familias de ingreso medio.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile está en el segundo lugar, junto a Argentina, en la presencia de adultos con obesidad (29%), mientras que también muestra una alta prevalencia de sobrepeso infantil, el que alcanza un 9,5%. Por otro lado, nuestro país también cuenta con un alto porcentaje de sobrepeso infantil en la región, con un 9,5%, siendo superado sólo por Perú (9,8%) y Argentina (9,9%).