Secciones

Condenan a jefe de banda de narcos que operaba en la cárcel

E-mail Compartir

Gerardo Pavez Vargas

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a seis personas, entre ellas dos mujeres, por su participación en una banda que se dedicaba al narcotráfico y cuyo líder operaba desde el complejo penitenciaro Llancahue de la capital regional.

En el juicio oral, el fiscal Sergio Fuentes logró acreditar que Orlando del Tránsito Guzmán Ávila dirigía las operaciones de la banda desde el interior de su celda ubicada en el módulo 54 de la cárcel de Valdivia. Arriesga una pena de 15 años y un día por tráfico ilícito de drogas, además de una pena de tres años por soborno a funcionarios de Gendarmería.

A él se suma su hermano, Rodolfo Fernando Guzmán Ávila, quien fue el encargado de comprar la cocaína en Santiago, por lo que arriesga una pena de de 15 años y un día.

Además fue condenada Celima Ester Guzmán Ávila, también hermana del líder y quien fue la encargada de proveer el dinero para adquirir la cocaína, por lo que la Fiscalía solicitó una pena de 10 años y un día de presidio y el pago de 40 UTM por tráfico de drogas, además de una pena de 3 años de reclusión por el delito de soborno a funcionarios de Gendarmería.

El cuarto condenado es Jovanny Francisco Contreras Villa, quien estaba recluido junto a Orlando Guzmán en la cárcel de Valdivia y suministró la información para la adquisición de la cocaína en Santiago. En este caso la fiscalía pidió que se le condene a una pena de 15 años y un día de presidio y al pago de una multa de 40 UTM. Su pareja, Yanniere Liseth Suárez Montoro, fue la encargada de coordinar la compra de la cocaína con los hermanos Rodolfo y Celima Guzmán y arriesga una pena de 10 años.

Finalmente, Gerson Orlando Carrillo Carreño fue condenado por trasladar la droga en bus desde Santiago hasta Lanco. La fiscalía pide que se le condene a una pena de 15 años y un día de presidio y al pago de una multa de 40 UTM por tráfico de drogas, además de 541 días de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego y otros 300 días por receptación.

Un séptimo imputado, identificado como P. R. M. C. fue absuelto por el tribunal.

Los siete acusados fueron detenidos el 27 de septiembre de 2012 en el marco de la denominada Operación Alcatraz, que dirigió la Fiscalía de Valdivia y en la que participaron también la Brigada Antinarcóticos de la PDI y Gendarmería.

Dos víctimas fatales dejan accidentes en Paillaco y Panguipulli

E-mail Compartir

Un hombre de 38 años, identificado como José Guillermo Villarroel Espinoza, falleció anoche en la ruta 206, a 500 metros de Paillaco, luego de ser atropellado por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.

Según señalaron desde la Tenencia de Carreteras de Valdivia, el hecho se habría producido cerca de las 23.30 horas, momento en el cual unos vecinos del sector habrían alertado a Carabineros sobre la presencia de un cuerpo en la ruta.

Al llegar al lugar los policías constataron que el cuerpo tenía indicios de haber sido atropellado puesto que el rostro estaba totalmente desfigurado.

Luego del peritaje correspondiente, la fiscalía ordenó que el cuerpo de la víctima fuera trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia.

Otro accidente fatal ocurrió ayer en el kilómetro 43 de la ruta T-39, que une las comunas de Panguipulli con Los Lagos.

Según informó la comisaría de Panguipulli, un hombre identificado como Jonathan Andrés Ferraro Ferraro, de 27 años y domiciliado en el sector de Dollinco, falleció luego de volcar una camioneta, marca Mazda, modelo L2900, patente VS-19.08 en el puente Ñancul, distante 15 kilómetros de Panguipulli.

De acuerdo al informe oficial, el hecho que se produjo cerca de las 6 de la madrugada porque el conductor se habría quedado dormido, lo que ocasionó que perdiera el control del vehículo volcando en el lado derecho de la carretera.

De acuerdo a las pericias realizadas por Carabineros, al joven le faltaron tres kilómetros para llegar a su domicilio.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia, donde se realizarían las respectivas pericias forenses.