Secciones

Hombre de 69 años se ahogó al querer cruzar río Calle Calle

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Infructuosa resultó ayer la búsqueda del cuerpo de Erwin Díaz Navarrete, de 69 años, quien la tarde del lunes intentó en compañía de otro amigo cruzar a nado el río Calle Calle, desde el borde en el sector Punta de Rieles hasta el barrio de Las Ánimas.

Sin embargo, y a poco de haberse lanzado a las aguas, uno de los amigos abandonó la aventura que significaba nadar unos 300 metros, y retornó a la orilla, pero dándose cuenta que Erwin Díaz no aparecía por ningún lugar.

Según testigos, todo comenzó alrededor de las 16 horas del lunes, aunque Carabineros y la Gobernación Marítima fueron informados horas después de lo sucedido.

Ayer durante todo el día, la capitanía de puerto de Valdivia, dispuso de una patrullera naval y dos buzos que trabajaron rastreando el borde del río en el sector Punta de Rieles, coordinando su acción con la marea, su curso e intensidad.

Incluso en la mañana, también rastrearon el lugar buzos expertos del Gope de Carabineros, sin hallar nada.

Su labor no fue fácil porque las condiciones meteorológicas, con nubosidad, otorgaban una escasa visibilidad bajo el agua.

Desesperados familiares de Erwin Díaz capeaban también la lluvia caminando por el borde con la esperanza de divisar el cuerpo que, según dijeron, podría haber sido llevado por la fuerte corriente.

Desde la Gobernación Marítima se indicó que había antecedentes de que la acción temeraria de Erwin Díaz Navarrete, habría sido motivada por estar bajo los efectos del alcohol.

Nadie se explica qué hacian ambos amigos en esa orilla del río donde sólo hay rocas, sin considerar que el sitio está considerado como no apto para el baño por la autoridad marítima.

Para hoy está previsto que la labor de búsqueda continúe por parte de una patrullera naval y dos buzos, con la esperanza de encontrar el cuerpo del malogrado vecino de la población Inés de Suárez, de quien hasta ayer se desconocían otros antecedentes.

Por último, la Gobernación Marítima de Valdivia informó que a la fecha y desde que comenzó la temporada estival en Valdivia, en la jusrisdicción de la región de Los Ríos, seis son en total las personas que han perecido ahogadas. Una de ellas en Panguipulli, otra en Lago Ranco y las cuatro restantes en Valdivia, dos de las cuales, se ha comprobado que estaban bajo los efectos del alcohol.

Investigan a fiscal por apremios ilegítimos en caso denunciado en Puerto Montt

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt realizó la audiencia de formalización contra el ex fiscal de esa ciudad Sergio Coronado, por presuntos ilícitos cometidos entre el 15 y 16 de abril de 2012, durante diligencias en la investigación por la presunta desgracia de Mariela Barra.

El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, designado por la Fiscalía Nacional para investigar este caso, comunicó al imputado Coronado que se le investiga "por los delitos de abusos contra particulares y aplicación de apremios ilegítimos a persona privada de libertad, los que habría cometido mientras se desempeñaba como fiscal y estaba a cargo de dirigir la investigación de la causa por la presunta desgracia".

Mera señaló que se investiga a Coronado por tomar declaración -junto a carabineros- a la testigo Lilian Levipichún Mundaca, quien fue conminada a aclarar unos dichos efectuados con anterioridad a la Policía de Investigaciones, "bajo amenazas de enviar a sus hijas al Servicio Nacional de Menores (Sename) si no lo hacía".

Todo ocurrió el 15 de abril de 2012 cuando la testigo fue trasladada desde su hogar hasta la fiscalía, donde se le tomó declaración. En ese lapso, sus hijas menores quedaron solas, sin el cuidado de un adulto, siendo llevadas a la fiscalía por Carabineros. Mera explicó que estos hechos configuran el delito de "abusos contra particulares". Al imputado se le investiga por otro hecho ocurrido el mismo 15 de abril de 2012, cuando carabineros llevaron a la fiscalía a Milton Hernández Vargas, a quien se investigaba por la desaparición de Mariela Barra.

En ese punto, Mera acusa a los carabineros de golpear a Hernández para que confesara ser el autor del homicidio de Mariela Barra, en presencia del ex fiscal Sergio Coronado, quien no impidió las agresiones.