Secciones

Presidente Piñera rinde hoy su cuenta pública e inaugura el eje Aguirre Cerda

E-mail Compartir

Gerardo Pavez Vargas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitará hoy la región de Los Ríos para participar de tres actividades, una de ellas la primera de sus cuentas públicas regionales, en el contexto de su despedida de mandato.

La primera actividad se desarrollará en dependencias del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, en el sector Isla Teja a contar de las 10.30 horas.

Más tarde, Piñera acompañará al alcalde de la capital regional, Omar Sabat, en la inauguración del eje Pedro Aguirre Cerda, en la entrada norte de Valdivia y, finalmente, se trasladará hasta la comuna de Panguipulli, donde participará junto al alcalde René Aravena del corte de cinta del Centro Polideportivo, a las 15 horas.

La agenda oficial la confirmó el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, quien explicó que la primera actividad presidencial en Valdivia consistirá en "un acto que el Presidente realizará en todas las regiones del país y básicamente lo que busca es hacer un balance de lo que ha sido la implementación de su plan de gobierno y dar cuenta de los compromisos cumplidos, en un resumen del trabajo de estos cuatro años".

Azurmendi, quien hoy retoma su labor luego de sus vacaciones, aseguró además que "como Gobierno Regional estamos muy orgullosos de que el Presidente realice esta cuenta y por eso invitamos a toda la gente a que participe. Esperamos que sea una jornada en que se ejemplifique lo que se hizo en esta administración".

La máxima autoridad regional recordó en ese sentido que "dentro del legado del Presidente en la región de Los Ríos destacan los tres cesfam que se inauguraron, además se terminó el hospital de Corral".

En cuanto a las obras que inaugurará el Presidente en la región, cabe recordar que el eje Pedro Aguirre Cerda demandó una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos y contempla la renovación integral de la avenida Pedro Aguirre Cerda y que es, a la vez, la continuación de la ruta interurbana de acceso norte a Valdivia. Los trabajos consideraron el mejoramiento, ampliación y repavimentación de la avenida, con inicio en el límite del radio urbano norte de Valdivia y término en la intersección con la avenida Ramón Picarte. Asimismo, el diseño implicó el soterramiento de cables sumando mejoras en el sistema de iluminación y los sistemas de drenaje, aparte de la construcción de veredas y una ciclovía de 2,7 kilómetros desde la calle Bombero Ekchardt hasta Los Maitenes.

De acuerdo a información entregada por el municipio, el nuevo eje tendrá incidencia directa en el ahorro de tiempo, combustible y mantenimiento para los usuarios de la vía.

El polideportivo de Panguipulli, en tanto, considera una inversión de mil millones de pesos provenientes de la municipalidad de Panguipulli y el Gobierno Regional de Los Ríos. La obra posee una superficie total construida de 1.570,5 metros cuadrados y se estima que cuente con una vida útil de 20 años.

Desde la municipalidad de la ciudad lacustre se informó que el proyecto del polideportivo contempla que los beneficiarios estimados de la obra sean 21 mil 285 personas y alberga una multicancha, graderías, una sala de musculación, además de áreas complementarias como baños y camarines y de administración.

Sabat y Aravena valoran venida de Primer Mandatario a la zona

E-mail Compartir

Los alcaldes de Panguipulli, René Aravena, y de Valdivia, Omar Sabat, valoraron ayer la presencia de Sebastián Piñera en la zona para inaugurar dos importantes obras en ambas comunas.

El jefe comunal de Panguipulli, por ejmplo, se mostró satisfecho por los trabajos que permitieron que hoy se inaugure el polideportivo de la comuna. "Después de mucho trabajo se logra sacar adelante un polideportivo de lujo con el aporte del IND del gobierno del presidente Sebastián Piñera y aportes municipales además de aportes regionales en donde podemos señalar que los 100 millones de pesos reajustables del gobierno regional serán destinados para una piscina semi olímpica que estará dentro del mismo recinto deportivo si dios lo permite durante este año", señaló.

Además el alcalde realizó una invitación a la comunidad a conocer la obra. "Es una obra como ninguna que se haya realizado desde el punto de vista arquitectónico y deportivo en la zona, vale la pena conocerla y vale la pena saber cómo lo vamos a usar y que va a ser un orgullo para nuestra comuna ser el primer polideportivo de la región de Los Ríos".

En esa misma línea, el alcalde de Valdivia manifestó que "la presencia del presidente Piñera es de gran significación para la ciudad, dado que en su gobierno se aprobaron los recursos para la construcción del eje Pedro Aguirre Cerda, una obra esperada por décadas por los valdivianos y por la comunidad regional que a diario ingresa desde el norte a la ciudad".

Sabat agregó que "como alcalde me siento agradecido por el apoyo a nuestra ciudad a través de este proyecto, así como otros tan relevantes como el Puente Cau Cau, la ruta Valdivia-Antilhue, el futuro puente Santa Elvira, la construcción el eje Errázuriz, y la extensión de la costanera, entre varias iniciativas que nos han beneficiado como valdivianos".