Secciones

Armada sorprende bote con 17 personas y sin salvavidas

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Diecisiete personas a bordo de un pequeño bote a remos fueron sorprendidas ayer por una lancha patrullera de la Gobernación Marítima de Valdivia, cuando navegaban por el río Tornagaleones junto a Isla del Rey. Entre los ocupantes había siete menores de edad.

Al ser abordada la nave, el personal de la Armada constató que los tripulantes no usaban chalecos salvavidas. Además, desde la capitanía de puerto se informó que la detección de la embarcación evitó lo que pudo ser una tragedia, puesto que el exceso de carga hacía evidente el peligro de un volcamiento y posterior naufragio.

También la repartición naval valoró la llamada telefónica realizada por una persona al número de emergencias marítimas 137, que alertó sobre la riesgosa situación y motivó el zarpe inmediato de la patrullera PM 2044.

Al abordar el bote, que navegaba por el río Tornagaleones, la dotación de la policía marítima comprobó que se trataba de una embarcación de aproximadamente tres metros de largo (eslora), la cual había sido sustraída a su dueño ilícitamente.

La embarcación fue trasladada a la Gobernación Marítima, donde se efectuó un control de identidad a las personas que la tripulaban. Los menores de edad fueron entregados a sus padres bajo actas, elevándose posteriormente las denuncias al Tribunal de Familia correspondiente. Los adultos fueron citados a comparecer a la Fiscalía Marítima de Valdivia en los próximos días.

La autoridad marítima formuló un llamado a la comunidad orientado a no exponer la vida innecesariamente y recordó la tragedia ocurrida en el lago Maihue en 2005, donde perecieron 17 personas en una situación similar.