Secciones

Gobierno entregó reconocimiento a personas destacadas

E-mail Compartir

Como parte de la ceremonia de entrega de su primera cuenta pública regional, el Presidente Sebastián Piñera hizo entrega ayer de reconocimientos a cinco destacados ciudadanos de la región de Los Ríos.

Estas condecoraciones -según Piñera- "busca redimir el valor de los héroes anónimos de la región".

La primera mujer en recibir el reconomiento fue Cecilia López, ex alcaldesa de Máfil durante 17 años y medio y destacada e histórica voluntaria de la agrupación de las Damas de Verde. López además recibió el año pasado la condecoración Orden de la Cruz del Sur de manos del propio Presidente.

Luego se realizó un homenaje al sacerdote, historiador y arquitecto, Gabriel Guarda, debido a sus trabajos para rescatar la historia de la época de la dominación española y los múltiples galardones que ha recibido durante su carrera dentro de los cuales destaca el Premio Nacional de Historia en 1984. Además en 2003, Guarda recibió el Premio Bicentenario otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

El tercer personaje destacado fue el agricultor y folclorista unionino Juan Carlos Ríos, en su calidad de impulsor y creador del Festival del Alerce Milenario, en el año 2001, en la capital de la provincia del Ranco.

Finalmente y en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, se realizó un homenaje póstumo a dos reconocidas figuras que lucharon por la creación de la nueva región de Los Ríos.

Se trata de Raúl Basso, líder social y dirigente del Comité Nueva Región, además de bombero de la Séptima Compañía de Valdivia y de Silvia Aguilar, ex dirigenta del Comité Femenino Nueva Región y del sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral, además de presidenta distrital de la Unión Demócrata Independiente.