La información del paciente es la clave
Al comentar este tema me encantaría decir que al examinar al paciente, o que gracias a un par de exámenes básicos, somos capaces rápidamente de identificar la enfermedad del hantavirus, pero esto, desgraciadamente, no es así. Como muchas veces en la medicina y aunque parezca poco creíble, lo que más nos ayuda es el antecedente del paciente a la exposición. Como un conductor imprudente que chocó a exceso de velocidad, los pacientes con infección por hantavirus tienen habitualmente conciencia de haber tenido exposiciones de riesgo de contagio con esta infección y no haber tomado medidas para prevenirla.
La presencia de fiebre y dolores musculares intensos (más frecuentemente en muslos y espalda), y ocasionalmente, dolor de cabeza sumado a alguna molestia gastrointestinal (a veces "dolor de guata", o un episodio de diarrea), asociados a que no se encuentre otro origen de la fiebre, harán sospechar al médico el diagnóstico. En este caso, algunos exámenes ayudarán a descartar otras enfermedades y/o aumentar la posibilidad del diagnóstico de hantavirus.
A pesar de parecer sencillo, con mucha frecuencia tanto en Chile como en el extranjero, pacientes que consultan precozmente por una infección por hantavirus, son diagnosticados con cuadros similares, como por ejemplo, gripe. Consultando finalmente, un par de días después con un cuadro clínico más severo, en que la enfermedad es evidente.
Cuando ya existe la sospecha de hantavirus para el médico, los pacientes se hospitalizan en recintos de salud que tengan unidades de cuidados intensivos. Es aquí, en donde se solicitan exámenes de confirmación. Afortunadamente, la región de Los Ríos cuenta con esta técnica implementada por el Servicio de Salud en las dependencias de la Universidad Austral, lo cual nos ha permitido contar rápidamente con la confirmación.
Ocasionalmente hay pacientes que a pesar de tener la enfermedad, éste examen no lo demuestra en forma inicial, requiriéndose algunos complementarios de mayor complejidad para su diagnóstico. Sin embargo, aquí cobra especial realce la información entregada por el enfermo y su familia, ya que ellos serán la clave de un diagnóstico oportuno.
Sociedad de
Infectología de Chile