Emprender con nuestra experiencia
Director Diseño Santo Tomás.
Existen diversas definiciones de experiencia del usuario. El Dr. Donald Norman, investigador de ciencia cognitiva, describe al diseño centrado en el usuario como "La noción para diseñar decisiones debería basarse en lo que el usuario quiere y necesita"
La experiencia de usuario frente a un diseño y emprendimiento exige un nexo multidisciplinario del diseñador y cliente, que llega a tener un concepto y sentido muy amplio, no es sólo diseñar algo "creativo, estético o funcional". Primero es necesario analizar nuestro entorno, porque si un usuario queda satisfecho y feliz con el producto y/o servicio, podemos proyectarnos y buscar el éxito en el mercado.
Las ideas a desarrollar en un plan de trabajo que incorpore esta variable, deben concentrar como elementos diferenciadores las temáticas de innovación y creatividad. Generar el intercambio de experiencias con diferentes actores, observar el territorio y analizarlo es uno de los factores fundamentales para emprender; incentivar las instancias de intercambio de ideas, sensaciones, valoraciones del usuario, interacción con el producto o servicio, considerando las variables culturales y sociales.
Es primordial en este proceso la "conversación en todas las dimensiones, niveles y escenarios que implica y permite este acto" incluir al consumidor en toda la etapa de desarrollo de un proyecto, así podemos formarnos una idea, evidenciar de qué forma y en qué grado nuestro producto y/o servicio influye en sus emociones y experiencias. Esta acción otorga información valiosa para el diseño, permite tomar decisiones y reaccionar frente a los escenarios de nuestro cambiante mercado.
El diseño de experiencia es una técnica que es clave a la hora de crear una estrategia de emprendimiento: el diseño es la base del producto y servicio, para poder emprender.