Secciones

Sepa cuánto cuestan los uniformes para escolares en la capital regional

E-mail Compartir

Verónica Valdivia Soto

El miércoles 5 de mar- zo comenzará oficialmente el año escolar 2014 en los principales establecimientos educacionales de Valdivia la región, y como es costumbre los padres y apoderados ya iniciaron su frenética carrera por comprar los uniformes requeridos por cada colegio o liceo.

En el caso de la capital regional, las ofertas se encuentran en vitrina desde principios de enero lo que ha facilitado en algo la tarea. Además existen marcas para todos los gustos y con precios que varían entre una y otra tienda comercial, por lo que el cotizar es más necesario que nunca.

Por eso y para hacer un ejercicio que sirva de antecedente, Diarioaustral fijó las necesidades de uniforme para niñas de talla 10 ó 12, incluyendo blusa, jumper, chaleco, zapatos y una parka.

En ese caso el pack más económico se pudo encontrar en Falabella con posibilidades que van desde $35 mil 950 por el uniforme completo.

Luego viene Corona con un costo de $38 mil 150. En La Polar la misma tenida se puede llevar por $46 mil 950, mientras que en Johnson's el valor es de $40 mil 650. Por último, en Ripley el costo total de la compra es de $52 mil 950.

Algo similar ocurre para los varones de talla 10 ó 12, donde se buscó camisa, pantalón, sweater y una parka, obteniendo nuevamente diferencias importantes en las principales multitiendas.

En La Polar, por ejemplo, el gasto total para este ítem llega a $45 mil 950. En Corona, el mismo uniforme tiene un valor de $35 mil 640 y en Johnson's el precio de las prendas asciende a $44 mil 950. En Ripley la cotización arrojó un costo de $60 mil 950, en tanto en Falabella se podría gastar $32 mil 450.

Cabe destacar que las multitiendas también ofrecen combos escolares cuyos precios oscilan entre los $6 mil 990 y $9 mil 990. Se trata de combos básicos para niños y niñas, entre las tallas 6 y 8 que incluyen pantalón o jumper, un pack de camisas o blusas, un polar o un sweater y zapatos.

Sobre esta realidad, la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Lorena Bustamante, reiteró la importancia de cotizar y revisar cada uno de los productos. "Queremos recordarles a los papás que en esta primera tarea del año una de las principales recomendaciones es adquirir productos en el comercio establecido. De esta manera podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros y cotizar con tiempo".

"Prefiera aquellos productos que certifiquen el cumplimiento de estándares de calidad (normas chilenas o extranjeras), así como los que señalen en sus envases el teléfono o correo electrónico del Servicio de Atención al Consumidor o cliente", puntualizó Bustamante.

Desde hace algún tiempo colegios particulares y particulares subvencionados han optado por diseñar sus propios uniformes, conjuntos que pueden incluir polerón, buzo, falda, sweater, pantalón, chaquetas y otros accesorios, dependiendo de cada institución.

Al respecto, el Mineduc establece que "el uso del uniforme escolar puede ser obligatorio si los establecimientos educacionales así lo acuerden en conjunto con el centro de padres y apoderados y el consejo de profesores, previa consulta al centro de alumnos en los casos que corresponda". Dichas agrupaciones también deberán participar en la decisión de elegir la fabricación y distribución de los uniformes a un sólo proveedor, asegurando de esta forma un proceso transparente.

En Valdivia la mayoría de estos diseños se comercializan en centros de confección independientes. Uno de ellos es la tienda Trekan (ubicada en Camilo Henríquez 836) la que dispone de uniformes de siete instituciones con precios que van desde los $17 mil 500 a los $21 mil, dependiendo del colegio.

Otra alternativa es la tienda Rincón Escolar (ubicado en Camilo Henríquez 716), donde se encuentra un completo surtido de uniformes escolares para seis colegios de la comuna.

Su dueña, Carmen Ivars, comentó que "trabajamos con la fábrica de la marca Sapling y pretendemos tener la tienda abierta todo el año, para que la gente pueda comprar siempre".

Finalmente, otra opción es Gamos (ubicada en calle Bueras 1514 A), lugar que dispone de uniformes para de ocho diferentes colegios de Valdivia.