Carabineros puso término a las andanzas de dos reconocidos delincuentes de Santiago que la semana pasada asaltaron el local de la joyería Sepúlveda y además realizaron desde el terminal de buses un llamado de emergencia por la supuesta instalación de una bomba.
Los delincuentes cayeron en manos de la policía la tarde de este domingo, luego de que en la esquina de Arauco con Caupolicán arrebataran con violencia una gargantilla de oro a una mujer de 64 años, en los momentos que estaba dentro de su automóvil esperando la luz verde del semáforo.
El dúo intentó escapar a pie del lugar, pero un oportuno aviso a Carabineros permitió que una patrulla motorizada acudiera al lugar y les diera alcance cuando corrían en dirección a Camilo Henríquez.
Los detenidos fueron identificados como Alejandro Arévalo Catalán (24) y Camilo Herrera Cisternas (26), a quienes los carabineros hallaron en su poder otros tres anillos de oro que resultaron pertenecer a la Joyería Sepúlveda, según los reconoció su dueño.
Con ese antecedente, Carabineros solicitó una orden de entrada y registro a una vivienda de la población Simón Bolívar, en la que pernoctaban junto a una mujer. En el lugar se incautaron otros nueve anillos de oro, además de tres pistolas a fogueo, 99 mil pesos en dinero efectivo y dos teléfonos celulares, uno de ellos utilizados para hacer el llamado de bomba falsa.
Una pericia del Labocar de Carabineros a los teléfonos permitió establecer que se trataba del aparato utilizado para causar la alarma pública obligando a la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) en el rodoviario, el mismo día. Además, Carabineros señaló que Acevedo y Herrera registraban antecedentes penales por diferentes delitos y que uno de ellos tiene una causa pendiente en el Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo con violencia.
Los imputados más una mujer iniciales M. E. B. V. pasaron ayer a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía, donde la fiscal Ximena Valenzuela solicitó ampliar la detención de ambos hasta mañana, en tanto la mujer quedó en libertad. La medida de ampliar la detención de los dos individuos que ayer ingresó al Complejo Penitenciario de Llancahue, permitirá ahora al Ministerio Público recavar más antecedentes en torno a recientes fechorías cometidas por ellos, sin descartarse que se añadan otras que habrían alcanzado a perpetrar durante su permanencia en Valdivia.