Sánchez celebra y Pellegrini culpó al árbitro en el 2-0 del Barcelona a los "citizens"
Con un gol de penal de Lionel Messi al inicio del segundo tiempo y otro del brasileño Dani Alves al filo del 90, el Barcelona cerró con un triunfo la ida de los octavos de la Liga de Campeones ante el Manchester City con un 0-2 que le hace algo más sencilla la eliminatoria a los azulgrana.
El Barcelona dominó el duelo desde el inicio y selló tras el descanso su superioridad desde los once metros, después de que el árbitro sueco Jonas Eriksson castigó con penalti y expulsión una entrada del argentino Demichelis a Messi sobre la línea.
Tras la sanción, que fue protestada por el público, el City perdió algo del orden que había mantenido hasta entonces y propició que Neymar, que había saltado al campo poco antes, se aliara con Alves por la derecha para fabricar la jugada del gol que selló el marcador. Valdés, por su parte, aseguró el resultado al detener un duro disparo de David Silva y rechazar un remate del serbio Dzeko cerca del final.
El técnico de los locales, Manuel Pellegrini, había asegurado antes del partido que el City saltaría al campo dispuesto a disputarle al Barça la posesión, pero pasados unos primeros minutos en los que ambos conjuntos se dedicaron a "estudiarse" con respeto, la oncena de Gerardo Martino comenzó a ahogar a los ingleses y arrinconarlos en su área.
Los "citizens", uno de los equipos más técnicos de la Premier League, acostumbran a enfrentar rivales que basan su juego en el contragolpe, y la facilidad de los de la ciudad condal para hacer circular el balón a una velocidad poco vista en Inglaterra les hizo todo mucho más difícil.
Apoyados por Iniesta, y con Messi y Alexis Sánchez adelantados, los creativos del Barça torturaban a un centro del campo "citizen" dominado por Touré y Fernandinho , flanqueados por Kolarov y Jesús Navas. Solo los españoles David Silva y Álvaro Negredo, en diez minutos de inspiración, lograron inquietar a los visitantes. El camino del triunfo no llegó hasta los primeros minutos del segundo tiempo, cuando el sueco Jonas Eriksson castigó con penal y expulsión una entrada del argentino Demichelis a Messi sobre la línea del área.
El 10 del Barça no tuvo problemas desde los once metros y con un tiro flojo, centrado, que Hart vio colarse en su portería cuando ya se había lanzado hacia la izquierda, puso el 1-0. El gol desfiguró al City, que comenzó a dejar más espacios y propició nuevas ocasiones del Barcelona, que tuvo en Neymar en el último tramo a una nueva arma ofensiva.
Con el tiempo casi cumplido, el brasileño y su compatriota Dani Alves se aliaron por la derecha para marcar el definitivo 2-0, un marcador que le da la facilidad al Barcelona de cerrar todo en su casa.
"La sensación que tengo es de tranquilidad, porque hicimos un buen partido. Ganamos en los primeros minutos de un partido de 180. Ahora tendremos que pensar en la vuelta como si fuéramos 0-0", dijo Martino en la conferencia de prensa posterior al duelo.
"El árbitro decidió el partido. Primero hubo una falta a Navas que todos vimos a tres metros. (El árbitro) fue parcial, decidió el partido con esa falta y con el penal fuera del área", manifestó Manuel Pellegrini en su comparecencia ante la prensa en el estadio de los "citizens".