Secciones

Investigan a un abuelo de 84 años por abuso sexual contra una nieta de siete

E-mail Compartir

El Ministerio Público en Valdivia reúne antecedentes en base a una denuncia interpuesta en diciembre del año pasado, en la que los padres de una niña de sólo siete años, acusan al abuelo de ésta -de 84 años- de haberla abusado sexualmente.

Presuntamente también y, según los denunciantes, el abuelo estaría involucrado en otros abusos contra otra menor, también relacionada con la familia.

Las diligencias fueron encomendadas a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, en cuyo cuartel ya han declarado a la fecha los denunciantes, habiéndose sometido a la pequeña víctima del presunto abuso sexual, a pericias sicológicas.

Además ya está en poder de la Fiscalía local un informe del Servicio Médico Legal con el resultado de un peritaje sexológico a la menor.

Los antecedentes reunidos y las diligencias encomendadas a la PDI son dirigidas por la fiscal Ximena Valenzuela, especialista en investigaciones de este tipo, quien deberá resolver en los próximos días si formaliza o no al hombre de 84 años, por el delito de abusos sexuales.

Joven de 15 años murió ahogado en río Leufucade

E-mail Compartir

Un joven de 15 años murió ahogado en el río Leufucade, en la comuna de Lanco, mientras se bañaba junto a otros tres primos, la tarde del pasado martes.

La víctima fue identificada por Carabineros como Cristóbal Leiva Barros, con domicilio en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana.

Su cadáver fue rescatado por la llamada Brigada de Rescate de los buzos voluntarios de Mehuín, quienes acudieron a rastrear las aguas en el sector de Emulfudi, donde se bañaba el infortunado joven.

El cuerpo fue encontrado a unos 200 metros del sector donde nadaba, cuando desapareció inesperadamente en la corriente, según testigos.

Escenas de hondo dramatismo se vivieron en lugar, por parte de sus angustiados familiares que intentaron buscarlo por sus propios medios.

Al lugar también acudieron Carabineros y Bomberos, que se sumaron a la búsqueda del cuerpo levantado por orden del fiscal de San José y trasladado al Servicio Médico Legal, para la autopsia y descartar lesiones atribuibles a terceros.

Abogado valdiviano se querelló en contra del arzobispo Ezzati

E-mail Compartir

Una querella criminal en contra del arzobispo de Santiago y ex obispo de Valdivia, Ricardo Ezzati Andrello y también en contra el sacerdote Alfonso Hörn Kaschel, ex director del Instituto Salesiano de Valdivia (ISV), presentó ayer en el Juzgado de Garantía el ex basquetbolista y ex alumno salesiano, abogado Marcelo Vargas Martínez.

El profesional, quien reconoce haber sido abusado sexualmente a los 14 años, explicó que acusa a ambos religiosos de "cómplices, encubridores y de obstrucción a la justicia", en la investigación por una denuncia de abusos sexuales ocurridos entre los años 1986 y 1987 y en la figuraba como principal inculpado el sacerdote salesiano Rimsky Rojas Andrade, fallecido en marzo de 2011.

Vargas, quien reside en Santiago, manifestó que interpuso la querella en Valdivia, ya que entre los años '86 y '87, el actual cardenal Ezzati era el provincial de la congregación salesiana y Hörn, director del Instituto Salesiano en Valdivia.

Al respecto, sostuvo que ambos conocieron de la denuncia en contra del sacerdote Rojas, en la que hubo igualmente otros diez alumnos víctimas de los abusos sexuales, "tratados incluso por una sicóloga que logró acreditar los abusos".

En dicho escenario y a juicio del profesional "Ezzati obstruyó la investigación judicial y Hörn mintió y ocultó información, tal y como está estampado en un informe de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, cuando fueron llamados en su oportunidad a declarar".

Marcelo Vargas declaró en diciembre de 2013 ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados a la que compareció también el hoy cardenal Ricardo Ezzati, a petición del diputado Alfonso de Urresti, instancia que se abocó a las denuncias presentadas en contra religiosos por abusos sexuales, en especial en el caso de Valdivia en la década de los 80.

El abogado indicó que está demandando la reapertura de la causa, sobreseída el año pasado por el suicidio de Rimsky Rojas, ocurrido en Punta Arenas.

Cabe destacar que monseñor Ricardo Ezatti se encuentra actualmente en Roma, donde este sábado el Vaticano realizará el consistorio en que el Papa Francisco hará le hará entrega a él y a otros 18 religiosos del capelo y el anillo que los transformará en nuevos cardenales. En esa línea, Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal chilena se refirió a la importancia de la decisión del Papa, en tanto significa un voto de confianza con la Iglesia chilena en general y dijo que Ezzati "recibirá todo el apoyo de la Iglesia para solucionar este conflicto a través de los Tribunales de Justicia".

Siete años de cárcel por matar a hombre con un cortaplumas en la calle

E-mail Compartir

Auna pena de siete años de presidio como autor del delito de homicidio simple fue condenado ayer Rubén Andrés Cárdenas Yáñez, de 30 años, quien el 9 de diciembre de 2012 dio muerte a un hombre de 32 años en La Unión.

En el juicio oral el fiscal jefe, Raúl Suárez, presentó ante los jueces pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que acreditó que Cárdenas fue el responsable y autor directo de la muerte de José Rodrigo Alarcón Castro.

Desde el estrado, el fiscal afirmó que Cárdenas interceptó a su víctima en la población Santa Mónica de la capital del Ranco y que, tras una discusión, extrajo de entre su ropa una cortaplumas con la cual lo atacó e hirió en la región abdominal, causándole una anemia aguda que posteriormente provocó su muerte.

Al término del juicio, Suárez destacó que la pena de siete años de presidio, dictada por los jueces, era la que había solicitado al tribunal oral.

Los jueces resolvieron igualmente condenar a Rubén Cárdenas a otra pena de 61 días de presidio y al pago de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales ($205 mil pesos aproximadamente) por el delito de receptación.

Lo anterior en virtud a los argumentos presentados por el fiscal Suárez, quien acreditó que el acusado al ser detenido mantenía en su poder un notebook que había sido robado.