Secciones

Mataron a indigente a palos y piedrazos en sector Huachocopihue

E-mail Compartir

Un horrendo crimen quedó al descubierto ayer al ser detenido en el Hospital Regional un joven de 23 años, quien bajo los efectos del alcohol y aún con su ropa ensangrentada llegó hasta el recinto asistencial pidiendo comida al carabinero de turno.

En ese instante y consultado por el estado de su vestimenta, Cristián Fernando Fuentealba Morales confesó que momentos antes, cerca de la medianoche, había dado muerte a palos y piedrazos en la cabeza a Jaime Eduardo Cifuentes Rojas, de 54 años, un indigente que hacía doce años residía en la hospedería del Hogar de Cristo.

El homicida indicó que todo había ocurrido en el sector de Huachocopihue, en el bosque existente en la esquina de calle Simpson y Avenida Francia -frente al Windsor School- a unos 50 metros de unas viviendas y a pocas cuadras del mismo hospital.

Ambos hombres habrían acudido al solitario y oscuro lugar a beber pisco y cerveza que Fuentealba había comprado, tras vender un teléfono celular.

La idea -según declaró a los policías- era pernoctar en el lugar, pero al cabo de unos tragos y porque Cifuentes habría hecho comentarios ofensivos para su acompañante, éste lo atacó primero con golpes de puños y luego con un palo y piedras, causándole heridas politraumáticas en el cráneo, según el informe clínico.

Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI, que se constituyeron en el mencionado lugar hallaron el cadáver del hombre de 54 años, atado de sus pies con los cordones de sus zapatos y un cinturón de cuero en su cuello. Estaba de espaldas y dentro de una zanja.

Fuentealba fue conducido ayer en la mañana a una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía, solicitando la fiscal Patricia Ibarra ampliar su detención hasta mañana para proceder a formalizarlo por homicidio.

El detenido ingresó posteriormente al Complejo Penitenciario de Llancahue.

En la filial Valdivia del Hogar de Cristo, que funciona en Avenida René Schneider, se ratificó posteriormente que Jaime Cifuentes Rojas (54) hacía doce años residía en la hospedería del establecimiento y que hacía solo un tiempo, también acudía Cristián Fuentealba, a quien definieron como un joven en situación de abandono, a pesar de que vivía con su madre en San José.

De la víctima, Jaime Cifuentes, se informó que vivía de una pensión de invalidez y que tenía familia en Valparaíso. No hay antecedentes de que ambos hayan tenido antes en el mismo hogar algún problema personal. En horas de la tarde, familiares de Cifuentes anunciaron que retirarían su cadáver desde el Servicio Médico Legal.

Cristián Fuentealba Morales (23) había sido detenido por la PDI el pasado lunes en Barrios Bajos, en un control de identidada. Fue sorprendido con un elemento contundente catalogado como "para cometer delito"y pasó a una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía, donde quedó en libertad. A los detec tives, que ya conocía, les dijo ayer que se entregó voluntariamente a Carabineros en el hospital porque después de golpear mortalmente a Jaime Cifuentes, y dejarlo tirado, fue donde unos amigos que se lo aconsejaron.

Reconstituyen escena de homicidio en Máfil Fallo condenatorio contra un estafador

E-mail Compartir

Un veredicto condenatorio por el delito de estafa y falsificación de instrumento privado, dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en contra de Víctor Rubilar Martínez, ex funcionario de Socovesa, quien estafó en más de 50 millones de pesos a un matrimonio.

La investigación de la causa la dirigió el fiscal Juan Pablo Lebedina, especializado en indagar delitos económicos, en tanto que al juicio oral asistió la fiscal Patricia Ibarra Pooley, quien presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales con las que acreditó ante el tribunal la responsabilidad de Rubilar Martínez.

Ibarra explicó que el hecho ocurrió en 2011, cuando el acusado se desempeñaba como encargado del departamento piloto de un conjunto habitacional que Socovesa construyó en Isla Teja.

Dijo que Rubilar se atribuyó la facultad de pactar la venta directa de los departamentos y de recibir personalmente el precio de ellos, con el objetivo de defraudar y engañar a un matrimonio que estaba interesado en adquirir un departamento. Así le pagaron 51 millones 189 mil 038 pesos.

La sentencia en su contra se conocerá el próximo lunes 24 a partir de las 16 horas en el mismo Tribunal Oral.

En la población Gabriela Mistral, en Máfil, se realizó la reconstitución de escena de un homicidio ocurrido el pasado día uno de noviembre de 2013, donde murió a causa de las heridas cortopunzantes que recibió en su cuerpo, el joven de 21 años, Julio Eleodoro Henríquez Alarcón.

Al lugar fue llevado por gendarmes, desde la cácrel de Valdivia, el único imputado, Jorge Silva Saravia, quien está confeso de ser el autor de la muerte de Henríquez, según la Brigada de Homicidios de la PDI, que también se constituyó en Máfil.

La diligencia policial fue dirigida por el fiscal (s) Jorge Silva, quien hizo comparecer también a otras personas como testigos de lo ocurrido en noviembre pasado en la vecina comuna.