Colombia y Alemania: los destinos a los que apunta la Región de Los Ríos
Por tercer año consecutivo, y en el marco de la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional, el Servicio de Nacional de Turismo de La Región de Los Ríos participará en dos de las vitrinas turísticas más importantes en el mundo: Anato en Colombia e ITB en Alemania.
El propósito de ambos viajes es promocionar los tres destinos turísticos de la región: Valdivia-Corral, Sietelagos y Cuenca de Lago Ranco. "La región de Los Ríos se caracteriza por ser una destino inigualable. Tenemos ríos y lagos perfectos para un sinnúmero de deportes, está la Selva Valdiviana, tenemos tradición mapuche, patrimonio arquitectónico, gastronomía típica, cerveza artesanal, por mencionar algunas de las razones que, sumados a la calidez de nuestra gente, hacen que cada año nos visite un gran número de turistas", comentó Paulina Steffen directora regional de Sernatur.
La comitiva local, integrada Steffen (quien sólo asistirá a la muestra alemana) y profesionales de Sernatur Los Ríos, busca posicionar los atractivos turísticos regionales en el extranjero con el fin de transforma a Los Ríos en un destino turístico durante todo el año.
"Este año volvemos nuevamente con muchas ganas a Colombia y a Alemania y estamos seguros que nuevamente será una gran experiencia. Queremos dar continuidad a nuestra participación en estas ferias y mostrar todas las bellezas de la región, nuestros atractivos turísticos y sellos regionales. Las características que nos transforman un destino que no debe faltar cuando se visita Chile", dijo Steffen.
La de Colombia y Alemania son las primeras ferias en las que la Región de Los Ríos estará presente este año, a las cuales se sumarán las ferias ABAV en Sao Paulo, Brasil y FIT en Buenos Aires, Argentina, a desarrollarse durante el 2014.
"Estamos enfocados en desarrollar y generar negocios y contactos en países como Colombia, Argentina, Brasil y Alemania, donde iremos durante este año. Todos estos corresponden a mercados considerados prioritarios por la Política Regional de Turismo", explicó Steffen. Sernatur, en conjunto con el comité de la Política Regional de Turismo, compuesto por actores claves del rubro a nivel regional decidieron priorizar y apuntar hacia mercados con buenas perspectivas de crecimiento.
"Hoy en día Argentina es nuestro principal mercado extranjero, de donde viene el mayor número de turistas, sin que esto signifique que debamos dejar de promocionar nuestra región en otros mercados latinoamericanos que van en aumento y en este sentido Colombia es una gran vitrina para nosotros. Por otro lado, Alemania es el mercado a larga distancia que más nos visita, y es donde también podemos seguir creciendo dado el tipo de turismo que tenemos para ofrecer: ecoturismo, turismo aventura y una rica cultura local. Todo rodeado de una gran belleza escénica natural que encanta", expresó la autoridad.
El primer encuentro es esta semana es en Bogotá (Colombia) en el 33ª feria organizada por la Asociación Colombiana Agencias de Viaje y Turismo -Anato, la cual se extiende desde hoy y hasta el viernes.
La autoridad de turismo explica la importancia de la feria colombiana: "Está hecha para profesionales del turismo por lo que mostrar y encantarlos con los atractivos y cultural local es fundamental para llegar a un mayor número de turistas en un mercado que es cada vez más cercano a Chile".
A la cita sólo asisten empresarios y expositores especializados en la oferta y demanda de servicios y productos turísticos como: cadenas hoteleras, agencias de viajes, restaurantes, gremios, compañías aéreas y ferias turísticas. Participarán cerca de 30 países, con más de 900 empresas expositoras (32% más que en 2013) y se espera que 36 mil visitantes.
Entre el 5 y el 9 de marzo la Región de Los Ríos también estará presente en la que se considera la muestra de turismo líder a nivel mundial la 48ª Feria ITB (Internationale Tourismus-Börse) en Berlín. ITB reúne tour operadores y a profesionales de sistemas de reserva, destinos, aerolíneas, y hoteles hasta empresas de arriendo de automóviles. Además, suma más de 170.000 visitantes, dentro de los cuales 113.000 son profesionales de la industria y 11.000 empresas de 180 países. "A diferencia de Anato, este evento es tanto para profesionales como para personas que buscan que lugares visitar en sus próximas vacaciones. Es una gran oportunidad para mostrar la región a una gran cantidad de personas de distintas partes del mundo ya que gran parte de los expositores y visitantes son del extranjero. Hemos estado trabajando fuertemente en el fortalecimiento de productos y calidad por lo que ahora nuestra misión es que lleguen más extranjeros a conocer nuestra hermosa región", recalcó Steffen.
En los encuentros de Colombia y Alemania, Los Ríos será promocionada con degustaciones de vino y comida gourmet, pisco sour y premios, folletos con información de los tres destinos turisticos (en ingles y español), libros de la selva valdiviana y videos donde se muestran actividades como termas, pesca recreativa y atractivos naturales.