Secciones

Hallan cocaína base en una encomienda Antecedentes del año pasado

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvieron a una mujer de 40 años en los momentos en que retiraba desde una céntrica empresa de correos, una encomienda en cuyo interior se ocultaban diez bolsas con cocaína base. Los envoltorios contenían 175,35 gramos de la droga, que venía preparada, lista para su distribución y comercialización.

La detenida, Paslova Magaly Rodríguez Rodríguez, con domicilio en el campamento Los Girasoles en la Corvi, tenía una orden pendiente del Juzgado de Garantía de Los Angeles, región del Bío Bío, por el delito de hurto.

Desde la PDI se informó que mujer tenía también antecedentes en Valdivia por los delitos de robo, hurto, estafa y receptación. Y que es la primera vez que se le sorprende en el delito de tráfico de drogas. La detenida fue formalizada en el Juzgado de Garantía por el delito de tráfico de drogas y enviada a prisión preventiva, mientras dura una investigación en su contra.Algunos antecedentes en torno a la investigación policial, indican que la droga que fue enviada a Paslova Rodríguez a Valdivia, procedía del sector sur de Santiago, de las comunas de El Bosque y La Pintana, donde mantenía nexos.

La mujer detenida tampoco sospechaba que el pasado lunes los detectives sabían que ella al salir del campamento Los Girasoles se dirigía a Picarte, a una cuadra de las Plaza de la República, a retirar desde una empresa de correos la encomienda con la droga.

A la salida del local y al ser interceptada para un control de identidad, no supo qué decir respecto de la procedencia de la encomienda y su contenido. Como no pudo explicar de forma convincente las interrogantes de los detectives, la encomienda fue incautada y al abrirla, los policías hallaron en su interior una prenda de vestir y, en los bolsillos de ésta, dos envoltorios con papel de aluminio, que a su vez ocultaba las diez bolsas con la costosa droga.

La Brigada Antinarcóticos decomisó el año pasado diez encomiendas con marihuana oculta para ser comercializada en Valdivia. El subcomisario Sergio Alvear, jefe de la brigada, dijo que ésta era la primera encomienda decomisada en 2014 y la primera en contener cocaína base. Explicó que habitualmente quienes envian droga por esta vía lo hacen en tarros de café y conservas o bien en cajas de cereales, entre otros métodos.

Corte acogió un recurso de amparo presentado en favor de dos reos

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo que la Defensoría Penal Pública interpuso contra Gendarmería, por apremios ilegítimos en el Complejo Penitenciario Llancahue. Dos internos denunciaron, durante una visita que realizó el juez Pablo Yáñez al penal, haber sido agredidos física y sicológicamente por gendarmes, tras un allanamiento a las celdas, como respuesta a burlas que un reo habría realizado a un funcionario.

El defensor regional, Washington Fernández, y el abogado defensor Cristián Otárola, presentaron el recurso de amparo ante el tribunal de alzada, informando que el reo Hernán Ruiz Ávila quedó con lesiones en su rostro, luego de haber sido rociado con gas pimienta, en medio del procedimiento.

La Corte determinó que "la situación ocurrida el pasado 30 de enero, en circunstancias de que el interno fue sorprendido en su hora de encierro en su celda individual con un elemento prohibido (un teléfono celular) resultó excesiva".