Secciones

Acusan que Unimarc no ha reincorporado a sus trabajadores Empresa esperará cita del 10 de marzo

E-mail Compartir

Pese a que el Tribunal Laboral de Valdivia ordenó, por tercera vez, que los 78 trabajadores del supermercado Unimarc desvinculados en diciembre fueran reintegrados, la empresa aún no acata la resolución.

Así lo confirmó la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Lucía Vega, quien explicó que la empresa ha preferido pagar dos multas por cuatro millones de pesos cada una antes de acatar la orden judicial.

"La primera resolución del tribunal fue sin multa, mientras que las dos siguientes el tribunal ha fijado una multa que la empresa ha preferido pagar antes que cumplir con reincorporar a los 78 trabajdores", explicó la dirigenta.

Según Lucía Vega es impresentable que una empresa decida no acatar esta orden.

"Es impresentable que una empresa no acate la resolución de un tribunal sin dar ninguna razón atendible. Además, creemos que también es impresentable que el tribunal no reaccione para hacer cumplir lo que ha dictado. Nosotros vemos que no hay firmeza ni voluntad por parte de las autoridades para hacer cumplir la resolución".

Por su parte, la presidenta del sindicato N°2 del supermercado Unimarc en Valdvia, Viviana Delgado, confirmó lo señaládo por Vega y agregó que se trata de 78 trabajadores que fueron desvinculados en diciembre del año pasado por participar en una protesta en contra de la empresa.

"Se trata de trabajadores que no se presentaron a trabajar porque participaron en una marcha de la CUT. Hay que dejar en claro que no son sólo 78 trabajadores, son 78 familias que están pasando momentos muy duros. Ya pasaron una Navidad complicada y ahora se enfrentan a marzo sin dinero ni para comprar los cuadernos de los niños", recalcó la dirigenta del supermercado.

A través de una declaración pública, la empresa señaló que se inició un proceso judicial. "Confiamos en que esto determinará la legalidad del actuar de la empresa ante una actitud indebida de un grupo de colaboradores. Producto de estos hechos, estos trabajadores fueron desvinculados de la compañía. Nos encontramos a la espera de la citación del Tribunal Laboral de Valdivia para la audiencia preparatoria del próximo 10 de marzo", señala la declaración. En el documento, la empresa también argumenta que no reintegrará a nadie hasta que se conozca la decisión final del 10 de marzo.