Secciones

En prisión preventiva quedó único detenido por robo al banco BCI

E-mail Compartir

En prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad y tras ser acusado del delito de robo consumado con fuerza en lugar no habitado, quedó ayer Carlos Juan Estay Bahamondes, de 22 años, el único detenido hasta ahora por el robo a la sucursal del banco BCI en el sector Isla Teja.

El juez Pablo Yáñez, junto con acoger la petición de la fiscal Consuelo Oliva, decretó un plazo de 90 días para la investigación penal en contra de Estay, quien -según antecedentes vertidos por la fiscal en la audiencia- en octubre de 2013 cometió un delito similar (en lugar no habitado), por lo que se encontraba ahora cumpliendo con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo local.

En la formalización de cargos, la fiscal Oliva indicó que los carabineros de la SIP (Sección de Investigación Policial), al allanar la casa de Estay, en el pasaje Calle Calle de la población O'Higgins, hallaron una pistola, siete cartuchos, un napoleón, una radio portátil y un rollo de cable acerado.

De los otros tres presuntos implicados en el robo a la sucursal bancaria, se dijo que continuaban prófugos, pero que eran buscados por la policía, así como también el vehículo color blanco, el que fue identificado a través de cámaras de vigilancia.

También en la audiencia, la fiscal Oliva dijo que en total fueron 685 mil pesos en monedas, que recuperó Carabineros, las que alcanzaron a ser sacadas desde la sucursal en varias bolsas de nylon las que fueron abandonadas por los ladrones.

Además, detalló que fueron dos los forados que hicieron dentro del inmueble bancario, uno de ellos directamente para llegar a la bóveda, aunque no pudieron abrirla, así como otras dos cajas fuerte.

Familiares de Carlos Juan Estay estuvieron ayer en la audiencia e hicieron un depósito de 50 mil pesos en dinero efectivo al tribunal, suma que fue entregada por el juez Pablo Yáñez, al abogado del BCI, Carlos Roldán, quien estuvo en el estrado haciéndose parte de la causa junto a la fiscal durante toda la audiencia.

El abogado Mauricio Obreque, quien representa al imputado, valoró este gesto como una forma de reparar el daño causado. Además dijo que en el curso del proceso, podría considerarse como una atenuante que, incluso, podría incidir en una rebaja en la pena que va entre los 3 y 5 años de cárcel.

El abogado Mauricio Obreque, a cargo de la defensa de Carlos Juan Estay, señaló que "como estrategia vamos a colaborar con la investigación para intentar rebajar la pena y aclarar un delito que consideramos está siendo inflado y exagerado, sólo porque la víctima es un banco, siendo la medida de prisión preventiva desproporcionada y desmedida. Esto no es más que un robo frustrado, como cualquier otro que se comete a diario. Es posible que de ser condenado podamos lograr una pena alternativa a la prisión, como es la libertad vigilada".

Ladrones sorprendidos cuando intentaban sustraer computadores

E-mail Compartir

Dos menores de 15 y 16 años y un adulto fueron sorprendidos al interior del Colegio Teniente Merino, mientras subían al segundo piso para buscar la sala de computación y sustraer las especies que ahí se guardan.

El cuidador del establecimiento hizo la denuncia tras percatarse de la presencia de los ladrones y de una barricada con cuerdas y neumáticos en las inmediaciones del recinto.

Una patrulla de carabineros de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo acudió al lugar y detuvo a V. E. S. G., de 15 años; a C. S. C. A., de 16, y a M. N. M. R., de 18, mientras que un cuarto individuo logró darse a la fuga.

Los tres detenidos fueron atrapados en la esquina de las calles Lago Colico y Lago Malleco, cuando también intentaban escapar.

Carabineros constató que los sujetos ingresaron a la establecimiento después de escalar un cerco dirigiéndose inmediatamente a través de las escaleras al segundo piso donde está la sala de computación.

Los imputados no registran antecedentes y quedaron a disposición del tribunal.

Trío golpeó y asaltó a adulto mayor de 71 años

E-mail Compartir

Carabineros en moto de Panguipulli detuvieron a tres sujetos que sustrajeron 48 mil pesos a un adulto mayor de 71 años, golpeándolo primero para obtener su cometido.

El trío delictual, E. J. A. (40), V. T. E. (37) y O. B. M. (42), fue capturado en un sitio eriazo hasta el que huyó para ocultarse y eludir su captura.

Sin embargo, la propia víctima, que hizo la denuncia, detalló a los carabineros las características físicas de los asaltantes y la dirección que tomaron para escapar, tras darle golpes y arrebatarle su dinero.

Los motoristas policiales encontraron la billetera del hombre de 71 años, recuperando el dinero robado y los documentos. Los detenidos registran antecedentes penales.

Al respecto, el subteniente Cristóbal Müller destacó la rápida acción de la sección motorizada de Carabineros, señalando que "el oportuno despliegue policial permitió ubicar y aprehender a estos tres antisociales".