Secciones

En Niebla filman breve adelanto del largometraje chileno "San Cristóbal"

E-mail Compartir

Antes de partir al extranjero, Lucas decide visitar a su hermana en el sur de Chile. Y en un pequeño pueblo costero conoce a Antonio un joven pescador de quien se enamora. El vínculo sentimental significará un quiebre para ambos y para la comunidad local que no lo aprueba. Así es "San Cristóbal", el primer largometraje de Omar Zúñiga, quien escogió Valdivia para rodar un adelanto de su proyecto aún en desarrollo. Durante cinco días, un equipo de 15 profesionales (entre técnicos y actores) se instaló en Niebla para registrar imágenes que serán usadas para editar el teaser del filme. El video promocional tendrá una duración de entre 5 y 10 minutos y la idea es usarlo como primera muestra de las ideas que tiene el director y conseguir recursos para realizar la película.

El rodaje finaliza hoy. Y entre las locaciones usadas están Niebla (gimnasio municipal, Cesfam y muelle de carga) y Los Molinos (playa de Los Enamorados y la caleta), en las que se pretende recrear parajes de Chiloé, destino para el que originalmente fue escrita la historia, pero que en la ficción se podría trasladar a Valdivia.

En diciembre del año pasado "San Cristóbal" obtuvo fondos de Ibermedia. Los recursos están siendo usados para investigación y escritura de guión y para el rodaje del teaser cuya preproducción tomó diez días. En el filme y la grabación del adelanto están involucradas las productoras Cinestación y La Medallita.

"La idea de la película nació a principios del año pasado, hemos pasado por varias instancias para perfeccionar el guión y el plan de producción(...) el nombre del filme remite a un momento que ocurre entre los personajes principales", dice Zúñiga. Y agrega: "El interés está en explorar la realidad de una relación homosexual, que es un tema conflictivo en Chile, en un ambiente fuera de la ciudad. No hay referentes particulares, sino que la opción fue crear nuestro propio ambiente siendo fieles al Chile de hoy".

Omar Zúñiga estudia cine en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Y entre sus logros se cuentan ser director de uno de los segmentos de "Tar", largometraje protagonizado por James Franco, Mila Kunis, Jessica Chastain y Zach Braff, entre otras estrellas de Hollywood. "No importa la escala del proyecto, lo que me importa es la historia que podamos contar", explica Zúñiga.

Filmar el adelanto de "San Cristóbal en Niebla fue posible en gran medida gracias a la productora ejecutiva Amparo Aguirre (de La Medallita). "Acá están las capacidades instaladas, tenemos buenos actores y además lo necesario para los requerimientos del proyecto que es recrear el sur de Chile". Aguirre es antropóloga, está radicada en Santiago y explica que el filme explora temas que por su formación profesional le interesa abordar. "Es una historia romántica y que es atractiva porque es en un lugar pequeño, rústico. Siempre se habla de este tema desde la urbanidad. El universo gay está asociado a otros estereotipos que no necesariamente son rurales(...) además Omar es un director muy comprometido y colaborador con lo que estamos haciendo. Todos esos son factores fundamentales".

El teaser será estrenado el segundo semestre. El filme podría comenzar a filmarse el 2015 y dependiendo del presupuesto, podrían repetir algunos de los actores convocados para el rodaje de esta semana. De momento, solo fue confirmado que el casting está en manos de Jorge Quagliaroli, quien tiene experiencia trabajando para procesos similares para la productora local Jirafa.

El equipo de rodaje del teaser es encabezado por Omar Zúñiga y lo completan Nicolás Ibiel (dirección de fotografía), Catalina Marín (asistente de dirección), Siomara Molina (productora general), Nicolás Oyarce (director de arte), Alejandro Contreras (sonido) y Katia Vergara (caterin). Los actores son Samuel González, Antonio Altamirano, Marcia Paredes, Juan Santana, Alicia Vera, Iván Soto, Benjamín Bizama, Simón Vargas, Omar Mattar, Adriana Silva y Jorge Quagliaroli. Y en la producción colaboraron Pamela Beltrán, Juan Saavedra, Paulina Lagos, Pablo Moya y Víctor Gatica, además del sindicato de pescadores de Los Molinos, el Cesfam de Niebla y Cabañas de Turismo Niebla.

Debut "San Cristóbal" será la primera película de Zúñiga, quien actualmente estudia cine en Nueva York.

Productoras El proyecto es de Cinestación (Dominga Sotomayor, Omar Zúñiga y Catalina Marín) y La medallita (Ana Perera y Amparo Aguirre).

Locaciones Niebla y Los Molinos fueron escogidas para recrear un pueblo del sur de Chile.