La lucha del equipo de rugby femenino en Odesur
La selección chilena de rugby femenino comenzará su participación en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 el próximo 8 de marzo con la esperanza el alcanzar el podio. Sin embargo, su lucha va más allá, es una que busca superar los prejuicios en una disciplina que desde sus inicios ha estado dominada por los hombres. Hay días que Esperanza Hernández (26) debe salir a la calle con moretones en el rostro. Sin embargo, los lleva con orgullo, como marcas de esfuerzo. Como el recuerdo de una decisión que asumió hace ya seis años: integrar la selección chilena de rugby femenino.
"Practiqué muchos deportes antes, hasta que un día mientras estudiaba kinesiología en la universidad vi unos panfletos de un equipo de rugby femenino y me interesó. Un año después me llamaron a la selección", cuenta a Emol.
Ahora, la joven se ha convertido en una de las líderes de un grupo de 12 jugadoras que se preparan para los Odesur. Competirán en la modalidad reducida (seven a side) y vienen de disputar su último torneo en Temuco el pasado 15 y 16 de febrero.
Pese a los buenos resultados, la preparación ha estado lejos de la óptima. "Antes de Temuco no nos veíamos desde enero cuando fuimos a Mar del Plata. Además, tenemos compañeras desde Arica hasta Temuco, por lo que se hace caro para la federación reunirnos", asegura la seleccionada chilena.
"Es poco lo que podemos hacer. A veces no nos vemos, un mes, dos meses, y nos vemos un día y debemos jugar al tercero", explica Hernández, quien agrega que antes era peor "sólo teníamos dos concentrados y un sudamericano en el año".
Pese a ello se muestra orgullosa por lo que han logrado. La semana pasada se oficializó la nómina que defenderá a Chile y ella estaba entre las escogidas. "Partimos la preparación con 24 niñas, luego 17 y ahora están las 12. Es una selección que empezó a trabajar para el torneo en octubre del año pasado", afirma Edmundo Olfos, jefe técnico de las selecciones nacionales.
Sin embargo la lucha de las chilenas no ha estado sólo en la cancha sino también fuera de ella. La discriminación y los prejuicios han marcado un camino de un grupo que se inició hace cerca de diez años y que hoy busca su consolidación.
La discriminación como rival
El técnico de la selección femenina, Erick Tornquist es consciente que "hay una cierta discriminación, existen muchos clubes que no dejan formar mujeres en rugby, pues dicen que para eso existe el hockey". Para Esperanza eso explica algunos de los prejuicios que genera su disciplina. "Los colegios ingleses casi imponen que ese es el deporte de hombres y el hockey es para mujeres", asegura. Por su parte, Olfos asume que en un primer momento fue raro trabajar con mujeres pero asegura "que hay que tratarlas de la misma manera, sólo tienen un par de protecciones más".
Cuando faltan dos semanas para el inicio de los Juegos Sudamericanos el desafío para la selección femenina está definida. "Lucharemos por alcanzar el podio, asegura Esperanza. Mientras que Olfos es más aterrizado y cree que "un cuarto lugar sería un buen puesto". Para lograrlo, Tornquist cree que los rivales a vencer son "Uruguay y Paraguay. Brasil es la única que juega IWS Series, y Argentina hace un muy buen trabajo", adelantó. Pese a las limitaciones, en la selección todos coinciden que se hará un buen papel.
Esperanza Hernández
rugbista
Edmundo Olfos
jefe técnico de la selección