Secciones

Quintana: "No tenía ninguna inhabilidad para asumir"

E-mail Compartir

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, dijo ayer que la renuncia de Carolina Echeverría (militante de esa tienda) a asumir como subsecretaria de Fuerzas Armadas "está en la esfera de lo personal y como tal no queda más que respetarla y respaldarla".

Quintana agregó que "la hemos apoyado porque creemos que fue una muy buena subsecretaria de Marina, y porque es una de las pocas mujeres en Chile que tiene estudios en materias políticas estratégicas de defensa". El timonel del PPD reiteró que en la colectividad "creemos que no tenía ninguna inhabilidad para asumir".

Para el parlamentario, "lo que haya hecho el coronel Echeverría tendrá que determinarlo la justicia. Si él violó los derechos humanos y finalmente eso se comprueba, tendrá que responder como todo el mundo". Quintana dijo a radio Cooperativa que "a veces hemos sido injustos con ella. Ningún hijo en Chile puede cargar con las responsabilidades ni las culpas de un padre".

En la vereda opuesta al apoyo político a Echeverría, la abogada defensora de los derechos humanos, Carmen Hertz, valoró la renuncia de Echeverría, así como también sus muestras de respeto a las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos.

Para la profesional, habría sido "insostenible" su permanencia en el cargo.

Consultada por la insistencia que mostró el futuro Gobierno en mantener a Carolina Echeverría en el cargo, la abogada explicó que, "probablemente, la futura Mandataria no contaba con todos los antecedentes".

"Valoramos que la subsecretaria haya renunciado a un cargo, como dijimos muy claramente, era insostenible, porque había conflictos evidentes de intereses, que le hacían muy mal al gobierno".

En entrevista con El Mercurio, la futura presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo que "a nadie se le ocurriría hacerla responsable (a Echeverría) por sus padres" y que "fue un error" designarla. La parlamentaria del PS agregó que "hubiera preferido que no se la nombrara".