Secciones

Javiera Gómez de 12 años sorprende en torneo Sub 20

E-mail Compartir

Verónica Valdivia Soto

La pequeña ajedrecista valdiviana, Javiera Gómez Barrera, consiguió el segundo lugar en el Campeonato Chileno de Ajedrez Juvenil 2014. La competencia fue entre el 5 y 9 de marzo en Santiago. La deportista sumó los puntos suficientes para posicionarse en el segundo lugar del ranking nacional de ajedrez, en la categoría de jugadores de menos de 20 años de edad.

En la competencia organizada por la Federación Deportiva Nacional, la estudiante de Colegio Domus Mater disputó ocho rondas: ganó tres y empató cuatro.

Javiera Gómez se enfrentó a la campeona nacional de la categoría, Valentina Jorquera de 19 años, con quien perdió en la primera ronda y empato en la segunda. También se enfrento a Monserrat Morales de 20 años, empatando en las dos disputas.

En la tercera contienda, se enfrento a la más pequeña del certamen, Constanza Ojeda de 9 años, a quien logró vencer en las dos oportunidades. Finalmente fue el turno de competir contra Giarella Luna de 20 años, ganando en un encuentro y empatando en el segundo.

La valdiviana que pertenece al Club de Ajedrez Los Ríos, obtuvo 5 puntos de un total de 8. Mientras que el primer lugar quedó en manos de Valentina Jorquera, con seis puntos y medio.

"Estos torneos me ayudan mucho a conocer más jugadas y también me ayudan a subir en el ranking. Esta vez no gané por lo que no clasifique al sudamericano sub 20, pero si Valentina no va, voy a viajar yo", comentó la jugadora. Y agregó: "En el torneo cuando recibí mi trofeo, también recibí plata, así que estaba muy feliz, porque era solo para el primer y segundo lugar"

Javiera ha participado de cinco torneos internaciones en representación de Chile, estando próxima a competir en México y Uruguay. Es un orgullo para el deporte local y para su familia. "A nosotros como familia nos cuesta mucho reunir la plata para que pueda viajar, porque hasta el año pasado la federación financiaba a los campeones con los pasajes, pero eso no pasó el año pasado, que no pagaron los pasajes", explicó su abuelo Nelson Barrera. Para lograr costear los gastos han tenido que recurrir a la postulación de proyectos, siendo ayudados por el gobierno regional y el municipio, pero en esta oportunidad deben recaudar sobre $4 millones.

Javiera Gómez

Ajedrecista

Niega "perjuicio" por Neymar

E-mail Compartir

Alexis Sánchez entró de lleno a las especulaciones que atisban el posible desembarco de Arturo Vidal en la Liga de las Estrellas, ya sea en el Real Madrid o en el Barcelona. Consultado por el volante de la Juventus, el delantero del Barcelona dijo que tiene juego para cualquier equipo del mundo y le gustaría compartir vestuario. "Lo conozco desde pequeño y de mi selección. Es un jugador importante en Chile y puede encajar en cualquier equipo del mundo, tiene pase, tiene juego. Obviamente, me gustaría compartir vestuario con él y le daré mi apoyo a donde quiera ir", resumió.

Sánchez también habló sobre el seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, y sus opciones de entrenar en algún equipo de Europa tras el Mundial de Brasil. "Tiene la capacidad de entrenar en Europa, pero si está cómodo en la selección con los jugadores que tiene, se quedará en Chile", aseguró.

Respecto del criticado presente del cuadro barcelonés, Sánchez le quitó dramatismo a la última derrota del equipo y denunció que exageran quienes ven una crisis en el presente del conjunto azulgrana.

"Se perdió un partido y como si murió alguien", dijo el delantero de la Roja, que envió en conferencia de prensa un mensaje de optimismo para salir del mal momento que vive el club.

"Hay que dar la vuelta a la página y pensar que el miércoles tenemos otra final contra el Manchester City. No podemos seguir lamentándonos", dijo el chileno. Sánchez dijo que considera "exagerado" todo el ruido que se ha generado en Barcelona tras la derrota por 1-0 ante el Valladolid, que dejó al conjunto azulgrana a cuatro puntos del Real Madrid, líder de la liga española. ç

"Creo que todos están tranquilos, con la presión de ganar los próximos partidos. Aquí se perdió un partido y como si murió alguien. Cuando estábamos a nueve (puntos) del Madrid nos daban campeones, ahora estamos a cuatro y nos dan por muertos", afirmó.

En el plano personal, Sánchez aseguró que es feliz con su actual rendimiento. "Me estoy adaptando al club, me siento cómodo con el equipo y los compañeros, y lo que quiero es aportar para ganar los títulos que vienen de aquí en adelante", comentó. Además, negó que la llegada de Neymar haya perjudicado la armonía del grupo. "Llevo 16 goles, estoy bien, muy contento con el equipo, aquí no hay competición ni nada, todos intentamos aportar lo máximo al equipo", agregó.