Secciones

Los nuevos parlamentarios de Los Ríos juraron ante el pleno del Congreso Nacional

E-mail Compartir

Claudio Jiménez Cepeda

Los dos senadores y los cuatro diputados que representarán a la región de Los Ríos durante los próximos años, juraron ayer ante el pleno del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Se trata de Alfonso de Urresti (PS) y Ena von Baer (UDI) en el caso de la senaturia de la circunscripción 16. Junto a ellos están Iván Flores (DC) y Bernardo Berger (RN) como diputados del distrito 53 y Enrique Jaramillo (PPD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) como diputados del distrito 54.

Tras la ceremonia, De Urresti (PS) indicó que su objetivo será darle un sello regionalista a su trabajo parlamentario.

"Desde ahora Los Ríos tendrá una fuerte presencia en el Senado. Mi compromiso es continuar en terreno, con cercanía y contribuyendo a disminuir los niveles de pobreza que nos afectan, respaldando las propuestas que permitan construir una mejor región y un mejor país", sostuvo.

El nuevo senador vivió este importante paso en su carrera junto a su madre Lucy Longton, su señora Carla Bizama y sus hijos Begoña e Iñaki, quienes lo acompañaron a la ceremonia de investidura efectuada durante la mañana.

De Urresti es el único que accedió al cupo senatorial tras participar en primarias internas del Partido Socialista, efectuadas mayo de 2013. Posteriormente, en las elecciones del pasado 17 de noviembre obtuvo un contundente triunfo que lo ubicó como primera mayoría regional y segunda mayoría nacional.

Por su parte, la senadora Ena von Baer (UDI) reconoció haber estado muy emocionada durante la ceremonia. "Estoy muy agradecida por todo el apoyo de la gente de la región", señaló.

Respecto a su rol como parlamentaria de la Alianza, Von Baer dijo que será oposición que colaborará lealmente con el bienestar del país. "También seremos una oposición firme, haremos valer nuestras visiones y esperamos que el gobierno nos escuche en el Congreso. Queremos hacer un trabajo conjunto que le haga bien la región", añadió.

El diputado Iván Flores (DC) es uno de los que se estrena en el Congreso. "Hoy tengo la oportunidad y la suerte de poder ayudar a los trabajadores, por las mujeres, por nuestros jóvenes y sobre todo por nuestros adultos mayores", señaló.

Bernardo Berger (RN) en tanto señaló que le dará continuidad al trabajo realizado por el ex diputado Roberto Delmastro. "Por lo pronto hay que dar continuidad al trabajo destacado que hizo mi antecesor, don Roberto Delmastro, acelerar aquellos proyectos que benefician a las familias chilenas, y a fijar postura local en los temas nacional de interés de la población", señaló el ex alcalde de Valdivia.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo (PPD), quien enfrenta su quinto período parlamentario, aseguró que este 11 de marzo fue una jornada que marca un nuevo inicio para la región y el país.

"Este nuevo período en el Congreso será como el inicio de una nueva y gran etapa, donde la voluntad y generosidad de todos los actores políticos será fundamental para alcanzar los cambios que Chile necesita", indicó Jaramillo, quien obtuvo una de las mayorías nacionales en las elecciones de noviembre pasado.

Finalmente Gonzalo Fuenzalida (RN), quien llega por primera vez al Congreso, comprometió un trabajo sin descanso por su zona. "Trabajaré sin pausa por los habitantes de Los Ríos y en especial de las comunas que forman el distrito 54", aseguró.