Secciones

Egon Montecinos se transformó oficialmente en el quinto intendente de la región de Los Ríos

E-mail Compartir

Claudio Jiménez Cepeda

Con un discurso marcado por el regionalismo y la descentralización, ayer juró oficialmente como intendente de Los Ríos el asistente social y cientista político Egon Montecinos (PS). De este modo, el profesional se convirtió en el quinto jefe regional desde la creación de la región, en noviembre de 2007.

La ceremonia se realizó al mediodía en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Uach), recinto que no dio abasto para la gran cantidad de invitados, funcionarios, dirigentes políticos y autoridades que concurrieron al solemne acto.

En la oportunidad, también asumió sus funciones el nuevo Consejo Regional, el primero elegido democráticamente. Como presidente del Cuerpo Colegiado quedó el intendente, tal como ocurrió en las administraciones anteriores.

La oportunidad también sirvió para despedir al ex intendente Henry Azurmendi y al Consejo Regional saliente (sólo dos de los 14 cores integran el nuevo cuerpo colegiado). Tanto Azurmendi como los 12 consejeros regionales salientes recibieron la medalla Gobierno Regional por el trabajo realizado en favor de la región.

En su discurso, Egon Montecinos aseguró que durante su gestión su principal objetivo será seguir el programa de gobierno de Michelle Bachelet. "No habrá otro norte que el programa de gobierno de la Presidenta", apuntó.

También dijo que su cargo obedece a un acto de responsabilidad política por parte de la Presidenta Bachelet y que frente a esto responderá sin descanso. "La gente depositó en la Presidenta la esperanza de tener un Chile más justo, más solidario, más participativo. Ahí apunta su acción la Presidenta y será ese nuestro norte", aseguró Montecinos.

"Hoy comenzamos una nueva etapa para el desarrollo territorial de nuestra zona, que es una etapa producto del trabajo de los hombres y mujeres de esta tierra", añadió la autoridad y reiteró que se dedicará "sin descanso" a hacer que Los Ríos se transforme en una "región modelo" gracias a "la participación ciudadana". Además, aseguró que contará con "equipos humanos y no gerentes" para efectuar esta labor.

Quien también habló durante la ceremonia fue el nuevo consejero Waldo Flores (DC). En su discurso, el ex alcalde de Río Bueno representó al nuevo cuerpo colegiado.

En su intervención, Flores destacó que este es el primer Core elegido a través de una elección popular y tuvo palabras de agradecimiento para quienes dejaron el Consejo. "No tengo dudas que su huella perdurará", indicó el consejero.

Finalmente, el representante se comprometió a nombre de sus colegas a trabajar por el desarrollo parejo de la región de Los Ríos, "por cumplir el sueño de una región mejor", apuntó.

Con un discurso marcado por una protesta de los vecinos del comité de vivienda Fuerzas Unidas (ver página 11), el ex intendente Henry Azurmendi dejó su cargo.

"Hace cuatro años acepté ponerme al servicio del Presidente Piñera y hace 17 meses asumí como intendente. Fue una experiencia enriquecedora, pero a la vez agotadora. Descubrí que el servicio público es una vocación. Este trabajo obedece a dejar cualquier ambición personal", aseguró.

Durante la ceremonia y tal como es tradición, las autoridades salientes recibieron la medalla Gobierno Regional de parte de los nuevos consejeros, por su aporte al servicio público en la región.