Secciones

BC reduce otra vez la tasa hasta 4% anual

E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El Banco Central decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base por segundo mes consecutivo, para dejarla en 4% anual. La decisión siguió las recomendaciones de los analistas, que habían aconsejado bajar la tasa en ese rango.

De acuerdo al comunicado del instituto emisor en el que detalló los fundamentos de la decisión, en el ámbito externo, los antecedentes recientes que tuvo a la vista el consejo del BC "confirman las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas, mientras que las proyecciones para las emergentes, especialmente de América Latina, han retrocedido".

De acuerdo al informe, "noticias recientes de China han impactado negativamente el precio del cobre y de otros metales. Los precios de los productos agrícolas mostraron un repunte desde la última Reunión de Política Monetaria (RPM), mientras que los de combustibles se mantienen en niveles similares a los de un mes atrás".

Para el Banco Central, "la inflación de las economías desarrolladas sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de sus políticas monetarias, y las condiciones financieras internacionales han permanecido estables".

En el escenario interno, el consejo del BC aclaró que la economía chilena ha continuado moderando su dinamismo.

"La actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión".

El comunicado agregó que la inflación anual ha aumentado, influida por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso.

"En términos anuales, la inflación del IPC y la inflación subyacente que excluye alimentos y energía alcanzaron a 3,2% y 2,5%, respectivamente. Las expectativas inflacionarias continúan en torno a 3% en el horizonte relevante para la política monetaria". El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró en febrero más de lo esperado al subir 0,5%.

El Consejo anunció que va a evaluar la posibilidad de introducir recortes adicionales de la tasa de política monetaria "de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".

También reafirmó el compromiso de conducción de la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Por último, la instancia señaló que "a pesar de las tensiones políticas en países emergentes y la desaceleración de algunas de esas economías, las principales economías del mundo continúan su tenue recuperación".