Secciones

Hoy comienza el juicio de ex conscripto que asesinó a riobuenino

E-mail Compartir

Rocío Valverde Grau

Esta mañana comenzará en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, el juicio oral en contra de Carlos Quintul Vidal, quien era conscripto cuando fue acusado de asesinar a Luis Delgado Delgado en la ruta 5 Ssur, después de robarle la camioneta.

Durante el juicio, la fiscal jefe María Angélica de Miguel presentará a testigos y peritos, además de pruebas materiales, con la intención de acreditar la participación del imputado en el robo y homicidio ocurrido en 2012.

Durante la madrugada del sábado 25 de marzo de 2012, el entonces conscripto Quintul se fugó del regimiento Maturana de La Unión, en posesión de un fusil cargado y en dirección a Osorno. En el trayecto, particularmente en las cercanías del cruce Los Tambores, entre las comunas de Río Bueno y La Unión, "hizo dedo" al conductor de una camioneta que lo trasladara.

El conductor de dicho vehículo era Luis Delgado Delgado, a quien Quintul Vidal encañonó y obligó a descender de la camioneta. Una vez abajo, le disparó con el fusil, causándole la muerte instantánea. Posteriormente, huyó del lugar.

Finalmente y tras un complejo operativo de búsqueda, el soldado conscripto fue encontrado cuando circulaba vestido de civil, a bordo de la camioneta robada.

Al interior del vehículo mantenía oculta su ropa de servicio, mientras que el arma fue encontrada en la casa de un hermano suyo.

Debido a las circunstancias, que incluyen el abandono de su puesto y la sustracción de un armamento militar, además de la supuesta participación en la muerte de Delgado, la Fiscalía Militar determinó dar de baja a Quintul y trasladarlo a la cárcel de Río Bueno, a la espera de la eventual formalización por parte de la Fiscalía de Osorno. Sin embargo, fue trasladado a la cárcel osornina, debido a que Gendarmería de Río Bueno solicitó el traslado del conscripto, por razones de seguridad.

En tanto, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló en la audiencia de preparación del juicio oral, que en este caso, el Ministerio Público solicitará la condena de presidio perpetuo simple para Quintul Vidal.

Realizarán audiencia de apercibimiento en caso de joven que perdió el ojo

E-mail Compartir

Hoy se realizará la audiencia de apercibimiento de cierre, por el caso de agresión en contra de un joven que perdió la visión de su ojo izquierdo, luego de ser atacado por un grupo de adolescentes el pasado 5 de noviembre de 2013.

Por este hecho fueron imputadas cinco personas, entre ellos cuatro menores de edad, y un joven de 20 años identificado como Moisés Zúñiga Andrade. Este último habría sido quien le enterró un lápiz pasta en el ojo a Luis Brunnschweiler, mientras que todo el grupo habría golpeado al amigo del joven antes mencionado.

De los jóvenes sindicados como los autores de la agresión en contra de los amigos, un menor está libre, otro permanece con internación provisoria y otros dos adolescentes privados de libertad, accedieron al beneficio de salida diaria para comenzar con el año escolar, mientras que el único mayor de edad imputado permanece en prisión preventiva.

Según explicó la defensora penal juvenil, Loreto Mondión, sólo está pendiente la recepción del informe de reconstitución de escena que se realizó el pasado 15 de enero de 2014 en el lugar de los hechos, lo que a su juicio podría fundamentar un aumento de plazo. Sin embargo, la abogada aclaró que espera que los imputados sean juzgados en un tiempo justo.

La investigación a cargo de la fiscal Consuelo Oliva se había fijado en 60 días, pero fue ampliada por 50 días más, debido a la realización de las reconstituciones de escena, entre otras diligencias.